México requiere de psicólogos expertos en perfiles criminales

Guadalajara, 20 Ago (Notimex).- El nuevo sistema de justicia penal requiere de psicólogos especializados que definan perfiles criminales, capacitados en metodología científica y protocolos muy claros que aporten evidencias contundentes, consideró Pedro Alfredo Velazco Cruz.

El coordinador de Análisis de la Conducta Criminal en el Laboratorio Forense de Ciudad Juárez expuso que el nuevo sistema adversarial requiere que haya metodologías, protocolos y sobre todo especialistas.

Durante su exposición en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara comentó que “el perfilador criminal es un experto que sirve a los tribunales y es muy importante que demuestre científicamente lo que está concluyendo”.

Allí señaló que otros países cuentan con este tipo de especialistas y en México existen algunos estados con avance, como es el caso de Chihuahua donde la actuación de un perfilador criminal es aceptado en los tribunales de forma cotidiana.

Sugirió que ahora es el momento en que las universidades deben iniciar con la formación de más investigadores del crimen.

“En Ciudad Juárez se suele solicitar periciales en esta materia constantemente, hay avances, y hemos transitado de la teoría a la práctica. Aunque hay mucho por hacer, es necesario que exista en todo el país una unidad de análisis de la conducta criminal para detectar comportamientos y prevenirlos”, insistió.

No obstante, resaltó que el país va por buen camino con la nueva generación de investigadores del comportamiento criminal, quienes tienen la visión de detectar los comportamientos para prevenirlos y con ello bajar los índices de criminalidad.

El maestro en criminología forense con especialidad en investigación de la escena del crimen impartió la conferencia en el Auditorio Dr. Rodolfo Morán a 160 asistentes, entre alumnos y egresados de psicología, criminología, derecho y carreras afines.

El catedrático además es fundador de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses y autor de cinco libros, el más reciente se titula “Perfilación criminal” y lo presentó en la charla.

Respecto a esta obra, realizó un recorrido histórico de la elaboración de perfiles psicológicos criminales, con personajes como “Jack el destripador”, Adolfo Hitler o “El bombardero de Nueva York”, explicando cómo detectar modus operandi y motivaciones de los asesinos.

Destacó las aportaciones de la Unidad de Análisis del Comportamiento del FBI en Estados Unidos con autores como Robert Ressler y David Canter.

Indicó que en cada análisis de casos se realiza una perfilación criminal individualizada. Ninguno es igual a otro, cada uno tiene una diferente motivación. Algunos lo hacen por cuestiones de psicopatías sexuales, otros por ideas religiosas o mesiánicas.

“Todos tienen sus propios componentes. Si no existe perfil similar no hay que generalizar, no todos los agresores son iguales, todos tienen sus formas y motivaciones y por eso urge hacer análisis individualizados para no generar etiquetas”, concluyó.

También podría gustarte