México relanza Programa Nacional de Lucha contra Adicciones

Por Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 6 Sep (Notimex).- El secretario de Salud de México, José Narro Robles, anunció hoy aquí el relanzamiento del Programa Nacional de Lucha contra las Adicciones.

La razón de este relanzamiento es para revisar a fondo toda esta problemática del consumo de drogas, que afecta en particular a la juventud, dijo a Notimex Narro Robles, quien participa aquí en la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que concluye este martes.

EL funcionario dijo que un asunto que le preocupa es “el uso de sustancias que generan adicciones, que generan daños a la salud, pero que están legalmente reconocidas. Me refiero al tabaco, alcohol, que generan una enorme cantidad de daños a la salud, de muertes, en nuestro país”.

Otro asunto a revisión es el que tiene que ver con las drogas sintéticas, que “son sustancias muy peligrosas para la salud y para la vida de las personas”.

Narro Robles sostuvo que urge alertar a la población del enorme riesgo que tiene para la salud el consumo de drogas sintéticas.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud discute las problemáticas principales que afectan de manera particular la salud de los jóvenes iberoamericanos.

El consumo, la dependencia y el impacto negativo de las drogas; el impacto de la doble carga nutricional; y los retos en el goce y garantía de los derechos sexuales y reproductivos son los ejes de los debates entre los responsables de las carteras de Salud del área.

Narro Robles dijo tener la convicción de que “el gran asunto es la pertinencia de considerar el tema de las adiciones, como un problema de salud pública en primer lugar y de respeto a las derechos humanos de las personas, especialmente a los usuarios de droga”.

Los ministros de Salud hicieron un panel cerrado sobre las políticas públicas para abordar el problema mundial de las drogas, con un enfoque hacia los jóvenes.

En este espacio los titulares de Salud de la región compartieron experiencias y motivaciones “para seguir trabajando en un asunto que crece en magnitud en gran parte del mundo”.

Este problema de las drogas legales e ilegales que “generan dolor, enfermedades y muerte, tiene que ser atendido en forma global o por lo menos de una manera regional, pero con perspectivas nacionales, pues cada uno de los países tiene sus diferencias, en los programas de salud”.

Narro Robles afirmó que se propuso en el panel sobre drogas un sistema integral “de lucha a las adiciones, que incluya desde la educación, prevención del uso de sustancias adictivas y el tratamiento de las personas con adiciones. Crear un mecanismo de referencia y contrarreferencia de pacientes”.

El otro asunto que discutieron los ministros de Salud fue el relacionado con los recursos financieros. “Necesitamos tener tanto especialistas en el tema de las adiciones, como personal de médicos generales, para tratar a una persona que ha ingerido sustancias de esta naturaleza”, apuntó.