México reitera alianza “permanente” con la paz de Colombia

Por Edelmiro Franco V. Corresponsal

Bogotá, 17 Sep (Notimex).- México será un aliado “permanente en el proceso de paz y no dejará sola a su hermana Colombia”, aseguró el embajador Arnulfo Valdivia Machuca, al conmemorar en esta capital el 205 aniversario del inicio de la Independencia mexicana.

“Seremos un aliado permanente, que continuará alzando con vigor su voz en el concierto de las naciones, para convocar a que la comunidad internacional apoye el proceso y el post-acuerdo en el corto, mediano y largo plazo”, señaló el diplomático.

La embajada de México en Colombia celebró en un exclusivo club en el norte de Bogotá el 205 aniversario de la independencia nacional con un acto austero pero lleno de calor humano y de solidaridad entre los dos países.

El embajador y el cuerpo diplomático recibieron en la puerta de entrada a funcionarios del gobierno de Colombia, empresarios, intelectuales y académicos de este país sudamericano, para celebrar y fortalecer los lazos de cooperación binacional.

La celebración la abrió en el gran salón del Country Club la agrupación colombiana Mariachi Imperial y la orquesta sinfónica de Cundinamarca, que interpretaron temas colombianos y mexicanos, ante un auditorio lleno que gozó cada nota musical.

En su intervención, el embajador Valdivia Machuca enfatizó: “México no dejará sola a su hermana Colombia y no retrocederá en ningún foro, espacio o momento, para recordar que debemos caminar a su lado el tiempo que se requiera y hasta que ustedes lo necesiten”.

Recordó que al inicio de este año se establecieron tres grandes objetivos: una visita de Estado del presidente colombiano Juan Manuel Santos a México, la firma de un instrumento de Asociación Estratégica y la creación del Capítulo Colombia de la Red Global de Mexicanos.

La visita de Estado se concretó el 8 de mayo pasado y allí se firmó el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de la Relación Estratégica.

Además, la Red Global de Mexicanos se constituirá formalmente el próximo 29 de septiembre. A tres meses de concluir el año, “hemos cumplido los tres grandes objetivos estratégicos que nos establecimos”, manifestó.

Durante la visita de Estado se “refrendaron más de 20 acuerdos en temas económicos, culturales, de cooperación, seguridad y defensa. No podía ser de otra manera: por sólo poner un ejemplo, Colombia es el país del mundo que mejor aprovecha las becas en México, con sus más de mil estudiantes becados a través de distintos mecanismos”.

“El tema turístico es también digno de mención. Hace dos años, al tener el honor de asumir como embajador, Colombia ocupaba el séptimo lugar en el mundo como origen de visitantes a México y el tercero en América Latina. Hoy, ocupa el cuarto en el mundo y el primero en América Latina”, subrayó.

Recordó: “El año pasado visitaron México 328 mil colombianos y este año superaremos nuestros propios objetivos, al lograr que vayan a México 400 mil”.

“Pero también los visitantes mexicanos hacia Colombia siguen creciendo a una tasa de 20 por ciento anual: 150 mil mexicanos visitaron Colombia el año pasado”, finalizó Valdivia Machuca.

NTX/I/EF/JGN/PATRIA15

También podría gustarte