México refuerza liderazgo ambiental con Estados Unidos y Canadá

México, 30 Jun (Notimex).- Ante el reto de hacer frente al cambio climático, México se fijó la meta de reducir las emisiones de metano producidas por la industria del petróleo y gas hasta en 40 por ciento para 2030.

Este y otros acuerdos fueron anunciados por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al formar parte de la comitiva oficial que acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a Canadá.

En el marco de este encuentro, el medio ambiente constituyó un tema central en los asuntos de cooperación bilateral, donde ambos países fijaron posturas coincidentes en torno a la atención del cambio climático como el problema más grave al que se enfrenta la humanidad actualmente.

Entre las áreas de oportunidad que se discutieron para detener el aumento de la temperatura del planeta destacan, entre otras, la de evitar fugas de metano producidas por la industria de petróleo y gas.

Asimismo, en el encuentro se abordó el desarrollo de mercados de carbono que, para el caso de México, arrancará en 2018; así como el impulso a la fuentes renovables de energía.

Además, en el marco del Protocolo de Montreal, se discutió la necesidad de reducir el consumo y producción de los hidrofluorocarbonos, compuestos que en su momento funcionaron como sustitutos de las sustancias que agotan la capa de ozono, pero cuyo uso demostró un elevado potencial de calentamiento global.

Como parte de sus actividades, Pacchiano Alamán participó en el panel Canadá 2020, con la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, con quien reforzaron posiciones comunes en torno a las soluciones que requieren los problemas ambientales.

También, en el marco de la vista a Canadá, se llevó a cabo en Ottawa la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) donde los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, de México y Estados Unidos, respectivamente, y Justin Trudeau, primer ministro de aquel país, establecieron lineamientos para la cooperación trilateral.

Esto fue en cuatro ámbitos: el cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa; y cooperación en asuntos regionales y globales.

Entre los acuerdos más relevantes alcanzados en materia ambiental por Canadá, Estados Unidos y México se encuentra un plan de acción sobre cambio climático, energía y medio ambiente que establece que para 2025 la región genere un 50 por ciento de energía limpia.

Canadá y México cuentan con una larga tradición en materia de colaboración ambiental afianzada en 1994 cuando firmaron el Acuerdo de Cooperación Ambiental para América del Norte.

A principios de este año, ambos países signaron el histórico Acuerdo de París, e igualmente refrendaron los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

También podría gustarte