México refrenda compromiso de igualdad con comunidad lésbico gay

México, 21 Jul (Notimex).- México se sumó a la Coalición por la Igualdad de Derechos para reafirmar su compromiso en el combate a cualquier forma de discriminación, y asegurar que las personas de la comunidad lésbico gay puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones.

Lo anterior, durante su participación en la “Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI-No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social”, efectuada en Montevideo, Uruguay.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) indicaron que la coalición pretende impulsar medidas necesarias para proteger y promover el acceso y ejercicio igualitario de los derechos de todas las personas.

Lo anterior, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género y las características sexuales mediante una estrecha colaboración y un intercambio recíproco entre los países miembros de la alianza.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, quien suscribió a nombre de México los Principios Fundacionales de la Coalición por la Igualdad de Derechos.

En ese sentido, los estados miembro se comprometieron a fortalecer la cooperación, coordinación y comunicación para avanzar en la materia; establecer una coalición orientada a compartir información y promover la causa, así como construir puentes con diálogo abierto, respetuoso y constructivo de cooperación.

Además de consultar a la sociedad civil para asegurar que la acción internacional conjunta e individual de las naciones participantes se adhiera al principio de “no hacer daño” y trabajar juntos por impulsar condiciones de igualdad a nivel mundial.

La suscripción a los principios se suma a la participación de México en los Grupos Núcleo de las Naciones Unidas, del Consejo de Derechos Humanos y de la Organización de los Estados Americanos sobre el tema.

Ello como parte de los anuncios e instrucciones que el presidente Enrique Peña Nieto destacó el 17 de mayo pasado, en la marco de la celebración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

Es la primera vez que la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) se lleva a cabo en la región de América Latina y el Caribe, dando visibilidad al trabajo regional desarrollado durante los últimos años.

También podría gustarte