México, referente en eficiencia energética en América Latina: PJC

México, referente en eficiencia energética en América Latina: PJC

· El Secretario Pedro Joaquín Coldwell inauguró el foro La Eficiencia Energética y el SISMENEC.

· En las últimas dos décadas México ha dejado de emitir más de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono.

México avanza con los trabajos para mitigar el cambio climático mediante el impulso de las energías limpias y a través de acciones que promueven la reducción del consumo energético, posicionándonos así, como un referente en eficiencia energética en América Latina, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante la inauguración del foro “La Eficiencia Energética y el Sistema Mexicano en Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC)”.

Durante la apertura de este foro, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó la importancia de la eficiencia energética para acelerar la transición hacia economías bajas en carbono. “En el contexto de las mejores prácticas de política pública, las normas de eficiencia energética son el instrumento más importante con el que cuentan los gobiernos y el que tiene el mayor efecto en la demanda de energía en el largo plazo”, enfatizó.

En este sentido, Pedro Joaquín Coldwell explicó que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), junto con los sectores público, social y privado, trabaja desde hace varios años en delinear y poner en operación medidas y mejores prácticas para el uso eficiente de la energía entre los distintos sectores de la población.

Agregó que para cumplir este objetivo, la CONUEE encabezada por el Ing. Odón de Buen, impulsa la adopción de diversos instrumentos para sustituir equipos obsoletos en hogares, para financiar empresas para el reemplazo de las tecnologías y para regular el consumo energético a través de Normas Oficiales Mexicanas.

El Secretario Joaquín Coldwell señaló que con la implementación de estas medidas en territorio nacional, se dejó de emitir más de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente en las últimas dos décadas.

Asimismo, dijo que a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y con el apoyo de DICONSA, está en marcha el Programa Nacional de Sustitución de Focos Incandescentes por lámparas ahorradoras que buscan reemplazar los tradicionales por tecnologías más modernas que reducen el consumo de energía.

Este programa significará un ahorro anual de dos mil 721 millones de pesos para las familias mexicanas y la reducción de más de un millón 165 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente que dejaremos de emitir anualmente, afirmó el Titular de la SENER.

En la inauguración del foro también participaron María del Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE); Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y José de Jesús Cabrera Gómez, Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).