México realiza prácticas de apoyo aéreo con EUA y Canadá

México, 20 Jul (Notimex).- Durante el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2016”, personal de la Armada de México realizó prácticas de apoyo aéreo cercano con fuego real, con las armadas de Estados Unidos y Canadá, en la Base de Infantería de Marina de Camp Pendlenton.

En el evento, que se realizó del 8 al 17 de julio, participaron 12 elementos navales y un observador de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes integran la tripulación del avión King Air y del helicóptero MI17 de la Armada de México.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en la práctica de apoyo aéreo cercano, las aeronaves mexicanas efectuaron tareas de mando, control y fuego real, apoyadas con elementos de comunicaciones navales desde tierra.

En las actividades se mostró el nivel de adiestramiento y la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas contra blancos específicos, con la finalidad de establecer estándares doctrinarios, así como ejercicios de extracción de personal herido.

La dependencia precisó que por primera vez personal naval tomó un Curso Introductorio de Controlador Táctico de Fuego Aéreo desde Tierra, donde se puso en práctica el control de fuego aéreo, a través de una red unificada de comunicaciones entre los componentes aéreo y terrestre.

Esto con la finalidad de ejercitar en idioma inglés las capacidades de interoperabilidad lingüística entre las naciones participantes, permitiendo el control de las unidades aéreas de una manera combinada.

La Secretaría de Marina indicó en un comunicado que participó en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2016”, para fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global.