México quiere ser testigo de la paz de Colombia: Peña Nieto

Por: Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 25 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto, dijo hoy que su presencia en esta ciudad es porque México quiere ser testigo del histórico acuerdo que firmará el gobierno de Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es un acuerdo histórico que pone fin a un conflicto armado , el único de América Latina”, dijo Peña Nieto en una declaración en un exclusivo hotel en esta ciudad.

Recordó que Colombia, después de 52 años de guerra, “alcanza la paz” y México está comprometido con este proceso participando de forma activa en el programa de desminado.

En este sentido – sostuvo. Que México aportó un millón de dólares para el programa de desminado, que es un esfuerzo global, que ya se desarrolla con programas pilotos en varias regiones de Colombia, el segundo país con minas antipersonales , después de Afganistan.

Las minas antipersonales, sembradas por los grupos armadas ilegales, es un arma no convencional y ha dejado millares de mutilados entre civiles, militares y policías.

México también-sostuvo- hace parte de la misión de las Naciones Unidas, para la verificación y dejación de las armas de las guerrillas de las FARC, que desde hoy se convertirá en partido político.

Peña Nieto insistió que por la paz México acompaña a Colombia, un pueblo hermano”.

También podría gustarte