México promueve criterios de conservación para proteger biodiversidad

México, 23 May (Notimex).- La incorporación de criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en los procesos productivos es esencial para el cumplimiento del Plan Estratégico para la Biodiversidad, destacó Enrique Lendo.

El titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat participó en la Segunda Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2), que se lleva a cabo en Nairobi, Kenia, del 22 y el 27 de mayo.

Durante el encuentro indicó que esos criterios son también importantes para avanzar en los esfuerzos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En representación del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, Lendo Fuentes resaltó la importancia de la diversidad biológica como base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas.

El funcionario mexicano detalló además el papel fundamental que juega la riqueza natural en el desarrollo sostenible de las poblaciones, en especial en los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, se refirió a la 13 Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU (COP13) que se celebrará en México.

Al respecto aseveró que la COP13 será la reunión sobre biodiversidad más importante en todo el mundo, así como referente internacional sobre el rumbo a seguir en los siguientes años.

México presentará en Nairobi su visión sobre la COP13, con motivo de la celebración del Día Internacional sobre la Diversidad Biológica, que este año aborda el tema “Integración de la diversidad biológica para apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia”.

Al respecto el director del PNUMA indicó que al detener la pérdida de la diversidad biológica en el mundo, se está invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

Por ello Steiner instó a todos los gobiernos y a las partes interesadas a preservar y gestionar de manera sostenible la diversidad de la vida en la Tierra, para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

“La preservación de la diversidad biológica es parte fundamental del pacto que hemos suscrito entre todos y con el planeta que nos alimenta y protege”, expuso.

La 13 Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica tendrá lugar en Cancún, México, del 4 y el 17 de diciembre y será precedida por un Segmento Ministerial los días 2 y 3 del mismo mes, que se concentrará en incorporar la diversidad biológica en sectores productivos como: bosques, pesca, agricultura y biodiversidad.

NTX/CTS/EPT/CLIMA/NALES/ECO