México promueve acciones pro economía eficiente y sustentable

México, 31 Ago (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, afirmó que para impulsar en México una economía más eficiente y sustentable se promueve el establecimiento de un precio al carbono con diversos socios internacionales.

Al inaugurar la Segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas en Guadalajara, Jalisco, el funcionario federal agregó que también se formalizan alianzas para fomentar la inversión en energías limpias.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo acompañado por la embajadora Patricia Espinosa, recién nombrada secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el acto, Pacchiano Alamán reiteró el compromiso de México de implementar el Acuerdo de París de forma eficaz y oportuna para evitar un aumento en la temperatura global superior a 1.5 grados centígrados.

Destacó los programas de cooperación con los gobiernos de California, Quebec y Ontario, presentes en esa cumbre, que durante los próximos dos días compartirán sus experiencias en materia de mercados de carbono.

El encuentro reunirá a líderes de gobiernos nacionales y subnacionales de 15 países; participarán al menos 350 representantes internacionales y habrá 12 sesiones temáticas en legislación climática, bosques, innovación, financiamiento para el clima y cooperación internacional.

Además, se analizarán estrategias de adaptación y mitigación, y se abordará la importancia de la sociedad civil organizada en la acción climática.

En el marco de dicha cumbre, Pacchiano Alamán firmó una declaración conjunta con sus homólogos de los gobiernos de Quebec y Ontario, David Heurtel y Glen Murray, respectivamente.

El objetivo de este documento es fortalecer la cooperación en el tema del cambio climático y en el alcance al Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de Quebec suscrito el año pasado.

En esta declaración, México y las provincias de Ontario y Quebec manifiestan su interés en profundizar la colaboración en el desarrollo de actividades conjuntas sobre mercados de carbono, así como incrementar la cooperación para el desarrollo, el despliegue y el acceso a tecnologías limpias, entre otros.

Asimismo, el titular de la Semarnat se reunió con el director y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman.

Durante este encuentro, discutió las oportunidades de colaborar para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la participación triangular y Sur-Sur con América Latina.

NTX/EGL/DAP/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte