México preparado para todo en materia migratoria, dice embajador Sada

Por José López Zamorano. Enviado

Filadelfia, 27 Jul (Notimex).- México busca tender puentes y no confrontaciones a raíz del proceso electoral en Estados Unidos, pero se prepara para todo tipo de escenarios, incluidas posibles deportaciones masivas, sostuvo hoy el embajador mexicano Carlos Sada.

“Tenemos los elementos suficientes en las representaciones consulares para salir al paso y tenemos mecanismos para proteger a los más vulnerables dentro de los vulnerables, que son los indocumentados”, dijo Sada en un encuentro con periodistas mexicanos.

El candidato presidencial republicano Donald Trump propuso redadas “humanitarias” para la deportación de 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, además de la construcción de un muro con México y el eventual bloqueo de remesas.

Sada viajó a Filadelfia en el marco de la Convención Demócrata como lo hizo antes con la Republicana, para “tender puentes” con ambos partidos y hacer contactos con quienes serán los funcionarios de la administración entrante en enero de 2017.

Asimismo destacó que su objetivo es posicionar la agenda de temas mexicanos, incluida la importancia estratégica de la relación comercial y económica con México.

“No estamos aquí solo para escuchar sino para posicionar la agenda de México (…), no se pretende entrar en una confrontación desde ahorita sino de ir modulando. Lo fundamental es ir abriendo todas las puertas posibles”, enfatizó el diplomático.

Durante la Convención Nacional Republicana de Cleveland se reunió, junto con un grupo de embajadores, con el asesor cercano de Donald Trump y gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

El gobernador, que fue mencionado inicialmente como posible compañero de fórmula de Trump, dijo entonces que Estados Unidos no tenía relación más importante que la que mantiene con México y Canadá.

“Lo más importante de las convenciones es tratar de hacer los contactos lo más amplio posibles para lo que viene. Hemos hecho buenos contactos y vamos a seguir haciéndolos, pero sobre todo abrir la agenda”, detalló el embajador.

Pero Sada, con amplia experiencia en las representaciones consulares de México en Estados Unidos, también dejó claro que lo que México tiene que hacer es prepararse, como lo está haciendo, para diferentes escenarios.

“Cuál es el escenario más favorable y cuál el menos favorable sobre si se pretende deportar a gente de manera masiva o se tiene una reforma migratoria integral, qué es lo que tenemos que hacer”, señaló.

Sada apuntó que México está atento a las modulaciones de los discursos durante las campañas presidenciales.

“Si durante la campaña se va manejando el tema de que las deportaciones de este lado van a ser deportaciones en base a antecedentes criminales, nosotros tenemos una posición diferente, si es el otro caso, tomamos una posición contraria”, añadió.

Durante su visita a las dos convenciones, Sada se ha reunido también con representantes de organizaciones latinas como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), funcionarios y legisladores estatales, entre otros.

También podría gustarte