México preparado para choques externos: Fondo Monetario Internacional

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 16 Ene (Notimex).- México tienen bases sólidas para hacer frente a los efectos del difícil entorno financiero mundial, así como la incertidumbre por el futuro de las políticas comerciales en Estados Unidos, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el FMI modificó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana para este y el próximo año, funcionarios del organismo hicieron notar que esto se debió a factores externos y no domésticos.

“La razón de eso primeramente son las difíciles condiciones financieras, que ha sido una tendencia para todas las economías de mercados emergentes, y han sido más pronunciadas en México”, dijo en rueda de prensa la directora adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental del FMI, Oya Celasun.

Destacó que parece haber preocupación por la incertidumbre relacionada al curso futuro de las políticas comerciales en Estados Unidos, “y esas difíciles condiciones tienen un peso sobre la confianza y por ello proyectamos un gasto doméstico un tanto débil”.

De acuerdo con una actualización del reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) dado a conocer este lunes aquí, en 2017 México crecerá a una tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018.

El FMI estimó que México creció 2.6 por ciento en 2015 y 2.2 por ciento en 2016, y también hizo notar que las monedas de varios mercados emergentes se depreciaron sustancialmente en los últimos meses, en particular la lira turca y el peso mexicano.

Celasun mencionó que frente a este escenario, México tiene a su favor un fuerte marco de políticas macroeconómicas, un creíble régimen tributario, así como políticas fiscales prudentes y un tipo de cambio flexible que le favorece.

“La depreciación que vimos en el curso del año pasado, es algo que va a ayuda a amortiguar los choques externos”, subrayó.

Por ahora, Celasun consideró que las políticas macro que mantienen las autoridades mexicanas “parecen ser apropiadas en este momento en que buscan continuar con la consolidación fiscal, (y) con la perspectiva de tener la inflación bien anclada”.

También podría gustarte