México podría aumentar en 2018 compras de trigo ruso: Calzada Rovirosa

Ciudad de México, 27 Jun (Notimex).- México podría llegar a importar de Rusia hasta 520 mil 200 toneladas de trigo en 2018, si ese país ofrece precios competitivos y cumple con los estándares de calidad necesarios, aseguró hoy el secretario mexicano de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Siempre que ese país cumpla con estas condiciones, “la industria mexicana tendrá en Rusia una importante fuente de abastecimiento”, enfatizó el funcionario, al señalar que de enero a marzo de este año se han importado 120 mil 100 toneladas de ese país, y se espera concluir el año con una cifra de 200 mil toneladas.

Recordó que en 2015, México importó 178 mil 500 toneladas de trigo ruso con un valor de 38 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de la agencia Sputnik, el titular de Agricultura dijo que, en los últimos 10 años, las necesidades de importación de trigo fueron de 3.7 millones de toneladas, con una tendencia creciente, “principalmente de trigo panificable”.

Por otra parte, el funcionario destacó que existe seguridad en las autoridades mexicanas de que la industria nacional de productos cárnicos volverá al mercado ruso este año, pues junto con los productores del sector se “hace lo posible para que los suministros cumplan con los requisitos fitosanitarios rusos”.

Calzada Rovirosa apuntó que en 2012, las exportaciones cárnicas mexicanas a Rusia fueron de 25 mil toneladas con un valor de 112 millones dólares.

En diciembre de 2012, Rusia restringió sus importaciones de productos cárnicos de países como Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, debido a que las autoridades del Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario descubrieron la presencia de ractopamina en los productos.

La ractopamina es un estimulador del crecimiento para el ganado que se encuentra prohibido en Rusia.

No obstante, México y Rusia adoptaron un plan de acción, a propuesta del país latinoamericano, que propició el suministro de carne de caballo al mercado ruso y en 2015 se exportaron 927 toneladas de carne de equino por 2.8 millones de dólares.

Calzada Rovirosa detalló asimismo que México no tiene ningún tipo de presiones de terceros países para comerciar con Rusia en el sector agrícola, según el despacho de la agencia rusa.

También podría gustarte