México pide garantías para Fernando Lugo

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México subrayó que el gobierno estará atento al desarrollo de los acontecimientos en torno al titular del Poder Ejecutivo de Paraguay.

Confió en que todas las etapas del procedimiento se lleven a cabo con estricto apego a las disposiciones constitucionales vigentes, así como a los principios democráticos y con respeto a los derechos humanos consagrados en los instrumentos internacionales aplicables.

La cancillería indicó que el gobierno de México sigue con especial atención y preocupación la situación que prevalece en Paraguay. Manifestó su solidaridad con el pueblo y el gobierno constitucional de esa República y expresó su deseo para que ese asunto interno sea resuelto en un marco de legalidad y concordia.

Fernando Lugo será sometido desde este viernes a un juicio político en el que podría ser destituido, luego de que en la víspera la Cámara de Diputados solicitara se le aplique esa medida al mandatario, acusado de mal desempeño en sus funciones.