México participará en desfile pro derechos lésbico gay en Alemania

0

México, 22 Jul (Notimex).- La Ciudad de México participará en el desfile Christopher Street Day, con el cual cada año la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) alemana y de otros países celebran la diversidad sexual en la ciudad de Berlín.

Así, el gobierno capitalino, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), participará en el desfile programado para este sábado, con el que se pretenden destacar los avances logrados en la capital del país en dicha materia.

La presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, refirió que la Ciudad de México tiene una historia enriquecedora desde la sociedad civil para lograr el reconocimiento de derechos de la diversidad sexual y de género, lo que le ha permitido reconocer todos los derechos para las poblaciones LGBTTTI.

Destacó entre los principales avances el reconocimiento del matrimonio igualitario, aprobado en 2009, con el que se modificó el Código Civil para que se definiera como el establecido entre personas, más allá de la idea tradicional del matrimonio entre un hombre y una mujer.

La titular del Copred hizo ver la importancia para la felicidad de las familias homoparentales y lesbomaternales el reconocerles su derecho a adoptar y a hacerse acreedoras a todos los programas sociales que les brinda el gobierno de la ciudad.

En ese sentido, subrayó que el reconocimiento a la identidad de género para las personas trans mayores de 18 años, mediante un proceso administrativo ante el Registro Civil, coloca a la Ciudad de México como una de las más avanzadas del mundo en materia de inclusión y no discriminación hacia la diversidad sexual.

A su vez, el jefe de la Sección de Sociedad Civil y Derechos Humanos de la embajada de México en Alemania, Víctor Manuel Jiménez Segovia, expuso que México está muy orgulloso de participar en el desfile Christopher Street Day mediante la representación del gobierno de la Ciudad de México.

Resaltó que la capital mexicana se ha colocado como pionera a nivel mundial en la defensa de los derechos LGBTTTI, lo que le ha valido participar en el desfile con un carro alegórico en forma de trajinera, lleno del colorido que distingue a esa embarcación tradicional de las zonas lacustres de la capital del país.

Jiménez Segovia subrayó que en mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para incluir el matrimonio igualitario.

También podría gustarte