México es de los países con más coproducciones: Marjorie Bendeck

* La consultora recalcó que para obtener fondos para un filme, es importante una buena descripción de las necesidades del proyecto

Oaxaca, 10 Oct (Notimex).- La consultora independiente para instituciones y fundaciones europeas, Marjorie Bendeck, ofreció la primera charla International Doors I: Europe, en la que señaló que México es uno de los países con gran número de coproducciones al año.

En una sala llena de guionistas, directores, productores, estudiantes y amantes del cine, la expositora dio algunos consejos destinados a reunir fondos para el desarrollo de proyectos independientes.

Bendeck recalcó la importancia de contar con una buena descripción y conocimiento absoluto de las necesidades del proyecto cinematográfico a desarrollar, para poder aplicar los financiamientos que ofrecen algunas asociaciones, festivales y fundaciones de la industria fílmica.

La consultora señaló que se debe hacer un trabajo exhaustivo en la búsqueda de incentivos locales y regionales del lugar de donde provengan los creadores, ya que los apoyos económicos de ese tipo ayudan a crear una carpeta de respaldo para conseguir financiamientos en la coproducción.

Sin embargo, puntualizó que los creativos que deseen aplicar para estos incentivos deben de considerar el tiempo que llevan los trámites burocráticos.

La expositora afirmó que México es uno de los países con gran número de coproducciones al año, y añadió que existe una herramienta en línea para conocer los tratos acerca de los financiamientos, los impuestos y los Marcos formales para realizar una cinta en la página: olffi.com

Agregó que no existe fórmula precisa para hacer que el proyecto que se desea desarrollar sea elegido entre los jurados dictaminadores de los fondos, pues influyen múltiples factores para la selección.

No sólo la originalidad o el contenido, sin embargo, exhorta a los cineastas a tener paciencia, tolerancia a la frustración y perseverancia para hacer crecer un proyecto.

Marjorie Bendeck es consultora independiente para instituciones y fundaciones europeas como la Berlinale, World Cinema Fund, Creative Europe -MEDIA Development Fund, y al Ateliers du Cinema Européen- ACE Producers Network, entre otras.

También podría gustarte