México ocupará vicepresidencia de organismo regulador sanitario

México, 13 Oct (Notimex).- La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (Icmra), que reúne a los 14 principales organismos reguladores del mundo en materia sanitaria, nombró por unanimidad a México para ocupar la Vicepresidencia de este organismo para el periodo 2016-2018.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, ocupará ese cargo representando al país, mientras que el otro vicepresidente nombrado es John Skerrit, de la agencia de medicamentos de Australia (TGA).

En entrevista vía telefónica, Sánchez y Tépoz destacó que se trata de un reconocimiento a las buenas prácticas sanitarias de México, quien con esa responsabilidad se coloca en las más altas esferas del ámbito regulatorio de medicamentos a nivel internacional.

La importancia de la posición ganada por México en Icmra, señaló, deriva de la visión estratégica que ese grupo tiene sobre temas críticos en el mundo, tales como la complejidad de los medicamentos y sus ingredientes, la creciente interrelación en las cadenas de suministro globalizadas y la necesidad de garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.

Asimismo, cerrar la brecha del conocimiento y fortalecer la cooperación para asegurar el abasto, reducir el gasto público y alinear políticas.

El comisionado federal mencionó que México podrá aprender de los otros países miembro de la Coalición, además de avanzar en la agenda sanitaria que presentó y seguir haciendo currículum para consolidarse entre las mejores agencias del mundo.

“Sin duda para alcanzar este reconocimiento fue muy relevante que tuviéramos un reconocimiento bien hecho de certificaciones internacionales, antes de esto están las diversas revisiones de la Organización Panamericana de la Salud, las auditorías tan profundas a nuestro currículum y que nos tiene calificadas en el mejor nivel en América Latina”, destacó.

De igual forma, agregó, contribuyó la certificación obtenida hace dos años en vacunas de la Organización Mundial de la Salud y el hecho de formar parte los Esquemas de Cooperación e Inspección Farmacéutica.

México es el primer país de América Latina que ocupa la vicepresidencia de la Icmra y con esta posición se convierte en candidato natural para aspirar a la Presidencia de este grupo, aunque también puede ser reelecto para dos periodos más de dos años cada uno.

El nombramiento se dio en el marco de la 11 Cumbre Internacional de Titulares de Agencias Reguladoras de Medicamentos, efectuada en Interlaken, Suiza, y esto obliga a la Cofepris a elevar sus estándares de calidad que ya son reconocidos

En la reunión de Icmra se abordaron temas de cooperación estratégica en materia de buenas prácticas regulatorias, estrategias de regulación, transparencia de la información, así como el involucramiento de pacientes y la industria en el desarrollo de las regulaciones.

La Cofepris firmó sendos instrumentos de colaboración con la Agencia de Medicamentos de la República Italiana y con el Instituto Paul Ehrlich de la República Federal de Alemania, los cuales le permitirán incrementar el intercambio de información, impulsar el acceso a nuevos mercados y fortalecer las tareas de capacitación.

También podría gustarte