México no es el problema de EUA, sino su solución: Ruiz Massieu

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 6 Jun (Notimex).- La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo hoy una “fuerte y clara” defensa de las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos y de la relación bilateral, al tiempo que sostuvo que México no es el problema de este país, sino parte de su solución.

Ante el Comité Judío Americano (AJC), Ruiz Massieu hizo notar que en algunas de las campañas políticas de Estados Unidos no se habla de los beneficios de la relación económica bilateral, y en cambio algunos diseminan miedo, ignorancia y desinformación, y se habla del cierre de fronteras.

“Diré esto fuerte y claro: Estados Unidos se beneficia inmensamente de la relación económica con México y el pueblo estadunidense se beneficia inmensamente de la presencia de los mexicanos (…) Definitivamente no somos el problema, somos parte de la solución”, señaló ante los asistentes al Foro Global de la ACJ.

“No robamos los empleos de las empresas de Estados Unidos. Por el contrario, somos vitales para millones de mujeres y hombres que procuran a sus familias en este lado de la frontera”, remató en medio de aplausos.

La jefa de la diplomacia mexicana señaló en este contexto que la relación entre Estados Unidos y México es “inquebrantable”. “Es lo suficientemente madura para resistir cualquier coyuntura política, y va más allá de este proceso político sin precedentes”, subrayó.

Entre los asistentes se encontraban medio centenar de cónsules mexicanos, quienes recibieron una ovación de pie de centenares de miembros de la comunidad judío americana.

“Valoramos la relación entre Estados Unidos y México, saludamos las contribuciones de los mexico-americanos en este país y buscamos relaciones más profundas ente nuestras comunidades”, dijo Kim Pimley, del Consejo Ejecutivo de la ACJ al presentar a Ruiz Massieu.

Fundada en 1906, la ACJ es reconocida como una institución pionera en la defensa no sólo de los intereses de la comunidad judío americana, sino como una campeona en favor de los derechos civiles y de combate a todo tipo de discriminación.

En su mensaje, Ruiz Massieu destacó la política de “puertas abiertas” de México hacia la inmigración judía, entre otras, y reconoció las contribuciones de esa comunidad al paisaje multicultural de México.

“Combatir el antisemitismo, como confrontar los sentimientos antimexicanos, no es un asunto judío, ni un asunto mexicano. Es una batalla por los derechos humanos y un asunto de dignidad universal que trasciende raza, religión, ideología o política”, enfatizó Ruiz Massieu.

Al foro asistieron también la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

A lo largo de su exposición, la jefa de la diplomacia mexicana enumeró la creciente relación económica entre Estados Unidos y México e hizo notar que para el año 2018 Estados Unidos importará más bienes “Hechos en México” que “Hechos en China”.

“Nuestro problema no es de fronteras cerradas, sino de mentes estrechas”, dijo Ruiz Massieu en aparente alusión a la propuesta de crear un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, como la planteada por el aspirante presidencial republicano Donald Trump.

Apuntó que tras la “preocupante racionalidad” de quienes buscan la expulsión de inmigrantes, existen “las mismas mentiras, el mismo agudo hedor a prejuicio: menosprecia a los que son diferentes, culpa a las minorías, demoniza al extranjero”.

“Cualquiera que piense que las puertas cerradas entre Estados Unidos y México y la gente talentosa y trabajadora hará a Estados Unidos más fuertes, está engañando: sólo los hará más débiles”, señaló.

Ruiz Massieu sostuvo que “aquellos que quieren lograr una ganancia política estigmatizando a estas personas, sean mexicanos, judíos, musulmanes, personas de color, asiáticos, están errados”.

Su mensaje fue coronado por una ovación de pie de cientos de miembros de la comunidad judío americana reunidos en el foro global de la AJC en un hotel capitalino.

La canciller mexicana encabezará este martes la reunión plenaria de la red consular de México en Estados Unidos, que por primera vez reúne a medio centenar de representantes consulares para discutir la nueva estrategia diplomática de México en Estados Unidos.

También podría gustarte