México no se detiene por proceso electoral de EUA: cancillería

México, 4 Oct (Notimex).- El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño King, estableció que México no se detiene por el proceso electoral de Estados Unidos, sino que la agenda bilateral avanza en los temas de importancia como los económicos, culturales, educativos y migratorios.

Además, manifestó que las relaciones con la unión americana forman parte de un diagnóstico preciso, así como de largo plazo y no por cuestiones electorales.

Dio a conocer que hay una comunicación continua y permanente con la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Recordó que “ha estado dos veces con el presidente Peña Nieto y con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, a principios de año y continúan en contacto, el cual es muy fluido”.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y luego en entrevista, invitó a seguir con atención y solvencia el proceso electoral norteamericano y destacar la importancia de lo que es la relación bilateral entre los dos países.

“Y ahí es donde está el presidente, en la relación con su contraparte, el presidente Barack Obama, que valora enormemente la relación con México, que entiende muy bien la riqueza y todos los ámbitos por los cuales cruza la relación con nuestro país, desde lo comercial, migratorio, seguridad, culturales y desde luego sociales”.

De verdad, dijo, la visita de Donald Trump al país “es una nota de pie de página, cuando mucho y eso lo entiende bien el presidente Obama y desde luego el presidente Peña Nieto, así como los interlocutores que tiene cada uno de los representantes del gobierno mexicano en Estados Unidos”.

Insistió en que hay que ver cuáles son los efectos reales que tiene en el mediano plazo la visita del candidato del Partido Republicano al país, independientemente de la estridencia en el corto plazo.

Lo importante, continuó, será construir, en todo caso, con quien sea el próximo presidente estadunidense una relación “como la que ya tenemos con el gobierno actual que concluye hasta enero del próximo año y con ellos todavía hay una agenda muy importante en materia comercial, política, social, seguridad y migración. “En eso estamos concentrados”.

Aseguró que el gobierno está concentrado en la relación bilateral en todo su conjunto, en la importancia que tiene, no sólo para nosotros como Estado mexicano, sino por los 35 millones de mexicanos que están allá y en ese sentido hay muchas otras cosas que son mucho más relevantes.

Mencionó que ambos candidatos hablan de una modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y es un tema meramente electoral; sin embargo, “el TLCAN no se puede abrir ni modificar su estructura, se pueden dar acuerdos paralelos para mejorarlo”.

Carreño King añadió que puede haber agregados como es el caso del cambio climático e incluso para el combate a la corrupción.

NTX/ASV-ERM/CHA/EUA16

También podría gustarte