México negociaría el TLCAN en verano

Luis Videgaray asegura que se ha avanzado en objetivos específicos.

Videgaray, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, adelantó que la parte comercial de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría iniciar en verano.

Lo anterior dentro del marco del encuentro informativo realizado en la capital con motivo de su visita de trabajo a España para la XII Reunión Binacional, además de apuntar que la negociación “tiene sus tiempos y sus ritmos”, para la que México sabe lo que quiere.

México es una nación soberana, que cree en el Estado de Derecho, Derecho Internacional, que enfrenta proceso de diálogo constructivo y de buena fe. Que pretende que la discusión sea integral”, dijo sobre la posición del gobierno mexicano ante el nuevo escenario con Estados Unidos.

En este encuentro reiteró que la relación con Estados Unidos es profunda, con contrastes y complejidades”, pero con oportunidades si se es capaz de tener un diálogo real.

Aseguró que se ha avanzado en establecer los principios, objetivos específicos de la negociación con Estados Unidos y límites, lo que ofrece ahora un elemento de certidumbre.

El canciller mexicano reiteró que su país “cree en puentes, no en los muros, y aspira a tener una frontera con Estados Unidos que una y no que divida”.

Mencionó también que México reconoce la soberanía de Estados Unidos para proteger su frontera, pero es considerado en territorio nacional “que la continuación del muro es un gesto inamistoso, una decisión de política pública poco atinada, pero es algo del gobierno de ese país”.

Quiero dejar claro que la continuación de la construcción de ese muro, ya existen 600 kilómetros de él, no es un tema de la relación bilateral. México no se sienta a conversar con Estados Unidos de ese tema, y no va contribuir de forma alguna en ello”, apuntó.

Recordó que México ha fijado 10 objetivos de la negociación con la administración de Donald Trump, entre ellos el respeto de los derechos humanos y confirme derecho internacional de los migrantes mexicanos; coordinación migratoria bilateral.

También podría gustarte