México necesita más oncólogos para mejorar atención al cáncer

México, 6 Sep (Notimex).- La Sociedad Mexicana de Oncología consideró que la carencia de la materia de oncología en más de 90 por ciento de las escuelas de medicina, y el número insuficiente de oncólogos certificados son algunas de las razones por las que no existe una visión totalizadora del cáncer en el país.

El presidente de esa asociación, Samuel Rivera, dijo que de los mil 600 especialistas certificados que hay en el país, 60 por ciento está en la Ciudad de México, pero en muchas plazas no se tienen recursos ni infraestructura para procedimientos como cirugías, quimioterapias o radioterapias.

La oncología era una rama impopular porque todos la relacionaban con muerte, pero ahora, advirtió, se trata de cambiar la percepción que hay del cáncer como sentencia de muerte, pues con detección temprana muchas personas tienen altas posibilidades de recuperación y cura.

No obstante, en conferencia donde anunció el 34 Congreso Nacional de Oncología, que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre, refirió que siete de cada 10 casos llegan al consultorio en etapas avanzadas, de hasta 70 por ciento en algunos tipos como el de pulmón y ovario, debido a una detección tardía.

Además, se suministra a los enfermos un tratamiento inadecuado desde el inicio, entendiendo que quien lo ve primero es el médico general, no un oncólogo.

Por ello, recalcó que se requiere un abordaje multidisciplinario, para mejorar el entendimiento de un mal que es la tercera causa de muerte en la República mexicana, y del cual se detectan 128 mil nuevos casos al año.

Rivera explicó que solo 20 por ciento de los pacientes con cáncer son vistos en primera instancia por un oncólogo; el resto no identifica quien sería el especialista, a lo que se suma la falta de referencia por parte del primer doctor.

“El primer doctor no está obligado a saberlo, pero sí a sospecharlo; por otro lado algunos cánceres no son fácil de identificar como el de testículo”, alertó.