México, nación multicultural sustentada en pueblos originarios

0

México, 28 Jun (Notimex).- México es una nación multicultural y plurilingüe, sustentada en sus pueblos originarios y con una riqueza cultural que es una fortaleza del país, señaló el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez.

En la presentación del programa de trabajo del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México 2016-2018, dijo que esa riqueza cultural es también fuente de creatividad, innovación, originalidad e intercambio, “patrimonio común que debe ser reconocido y salvaguardado en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

El funcionario federal señaló que el Estado mexicano ha dedicado relevantes esfuerzos con el propósito de traducir este invaluable conocimiento en la construcción de una sociedad incluyente, interactiva, equivalente y solidaria.

López Sánchez detalló que el fin de dicho movimiento es contribuir a la promoción y protección del conocimiento, reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural; mediante la cooperación institucional en todos los ámbitos.

Precisó que dicha iniciativa cuenta con la participación de 20 instituciones académicas, educativas, de desarrollo social, de derechos humanos, de justicia, de cultura y de salud.

El titular del INALI sostuvo que los integrantes del Movimiento están conscientes de la necesidad de redoblar esfuerzos, acrecentar y extender el trabajo mediante la implementación de políticas públicas plurales e incluyentes.

De esta forma, agregó en un comunicado, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México mantiene la propuesta de exhortar de manera permanente a la sociedad mexicana para reconocer y proteger la diversidad y las expresiones culturales del país.

También podría gustarte