México manda 41 expertos a combatir incendios forestales en Canadá

México, 2 Jun (Notimex).- Con el pase de lista al personal y la revisión de su equipo de protección personal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) alistó este jueves la salida de 41 combatientes a Canadá para apoyar en su lucha contra los incendios forestales que lo afectan.

El organismo señaló que la medida forma parte del Plan Operativo del Memorándum de Entendimiento para el intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, firmado el pasado 14 de enero en Campeche, y se apoyará a las provincias de Alberta y Ontario.

En las instalaciones de la comisión, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales, Alfredo Nolasco Morales, enunció las responsabilidades a cada uno de los combatientes y se revisó que sus herramientas estuvieran en estado óptimo.

Con esto, indicó la Conafor, se activa el Sistema de Mando de Incidentes que es el conjunto de protocolos estandarizados a nivel internacional para la atención de siniestros forestales.

En un comunicado señaló que el combatiente y experto en incendios de alto impacto, Juan Ramón Cruz, ya se encuentra en Canadá y será del representante internacional de Recursos para enlazar las actividades entre la Conafor y el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en ingles).

“Todos los combatientes y técnicos especializados están visados y probablemente vamos a trabajar solo un periodo de 14 días, debido a que las condiciones han mejorado en Canadá”, expuso Nolasco Morales.

“Estamos haciendo el seguimiento desde que salen de Jalisco y llegan a Canadá, allá los espera nuestro enlace internacional; en ese momento comienza la colaboración de acuerdo a las necesidades que tengan en el país”, acotó.

El Gerente de Protección Contra Incendios Forestales aclaró que la manera de combatir un incendio es la misma a partir de los protocolos internacionales.

“Los mexicanos estamos listos, dispuestos y preparados profesionalmente para ayudar en cualquier tipo de contingencia referente al combate de incendios forestales a nivel internacional”, añadió.

NTX/CTS/VMS/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte