México es líder en acopio de PET en Continente Americano

Monterrey, 20 Jun. (Notimex).- Al acrecentarse la cultura de reciclaje, México es actualmente el primer lugar en el acopio de PET, post consumo, en el Continente Americano, destacó el director general de Ecoce, Jorge Treviño Aguado.

Lo anterior lo señaló en el marco de entrega de reconocimientos a escuelas de Nuevo León que, a lo largo del ciclo escolar 2015-2016, promovieron la cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente a través del acopio de envases.

“México está considerado el país número uno en la recuperación de PET, en América, por encima de Estados Unidos, Canadá y Brasil, a los niveles de Europa, el año pasado se recuperó el 50 por ciento del PET, sobre una base de 710 mil toneladas”, aseguró en entrevista con Notimex.

“Estamos hablando de que aproximadamente el año pasado se recuperaron 364 mil toneladas, de tal manera, que ya se genera un volumen suficiente para que haya inversiones en la industria del reciclado y hoy tenemos 14 plantas en el país que reciclan PET”, apuntó.

Todo lo anterior, ha permitido que por cuarto año consecutivo México mantenga el primer lugar en el acopio de PET, post consumo, en Latinoamérica, agregó.

El 20 por ciento del reciclamiento de esas plantas va enfocado a botellas grado alimenticio, otro porcentaje similar a fibra, otros a envases grado no alimenticio, comentó el director general de Ecoce, asociación auspiciada por la industria de bebidas y alimentos.

“Tenemos beneficios económicos, sociales, ambientales, creación de empleos, pero sobre todo, tenemos un país más limpio”, enfatizó.

“La intención del programa escolar ECO-RETO busca nuevos hábitos en cuanto al respeto al medio ambiente en el manejo de la basura –PET, polietileno o aluminio-, de los residuos”, al tiempo de incentivarlos con mejoras en los planteles educativos participantes a lo largo de todo el ciclo.

Treviño Aguado mencionó que en Nuevo León durante el ciclo escolar por concluir participaron 291 escuelas de Monterrey y otros 19 municipios de la entidad; todas acopiaron en conjunto 176.79 toneladas de PET, 2.7 toneladas de polietileno de alta densidad y 726 kilogramos de aluminio.

“En esas escuelas participaron 74 mil 345 niños, lo que significa que si incluimos a la familia, debe haber por lo menos un cuarto de millón de personas participando en la separación y manejo adecuado de los residuos”, resaltó.

“El programa tiene un efecto multiplicador, cuando participa el alumno, en automático la mamá se involucra y empieza a poner orden en su casa y empieza a hacer que los demás miembros de la familia participen, con lo que vamos a ganar con ciudades y ríos más limpios, aunado a una mejor formación en los niños”, concluyó.

También podría gustarte