México impulsa participación social en monitoreo de biodiversidad

México, 2 Ago (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, dio a conocer el Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad.

Ese mecanismo permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa de los ecosistemas de México, con el fin de impulsar su protección y aprovechamiento.

En entrevista expuso que el problema no es la obtención de datos, pues se cuenta con un acervo previo proporcionado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaborado a partir de audiograbaciones y cámaras trampa.

Lo que México carece es de investigadores suficientes en la materia, por lo cual se busca fomentar la vocación de investigación y despertar el interés de la comunidad para conocer a fondo la riqueza que le rodea.

Con ese objetivo es que se plantea que la misma sociedad se convierta en “monitora” de sus ecosistemas, expuso el coordinador general de la Conabio.

Puso como ejemplo a países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, donde desde hace más de 100 años hay con comunidades científicas abocadas a la investigación de la biodiversidad y cuya vocación se ha extendido a la sociedad.

Como resultado de ello operan grupos como los llamados “bird watchers” (observadores de aves), quienes por voluntad propia monitorean a los pájaros que encuentran a su paso.

Sarukhán Kermez mencionó que en México se han puesto en marcha proyectos de esa naturaleza, que han permitido casi dos millones de observaciones que pueden ser apreciadas en fotografías y datos recolectados a través del mismo portal de la Conabio.

El siguiente paso es perfeccionar ese Sistema de Monitoreo, pues actualmente la información que se obtiene debe pasar por un proceso de depuración para detectar de un universo de sonidos grabados, la vocalización que pudieron haber hecho murciélagos, aves, ranas e insectos, entre otros especímenes.

Una vez que ello se perfeccione, es probable que los registros obtenidos a través de ese sistema se publiquen en tiempo real a través de la página de Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad.

El investigador planteó que de evolucionar satisfactoriamente, el Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad incluso permitiría detectar los impactos que genera el cambio climático y actividades humanas como la cacería furtiva o el crecimiento de las manchas urbanas.

NTX/EGL/IAM-EPT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte