México impulsa en ONU recursos financieros para la paz sustentable

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 13 Sep (Notimex).- La delegación de México ante la ONU copreside el Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, un esfuerzo internacional para recabar 300 millones de dólares a fin de fortalecer la estabilidad en países que salen de conflictos.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ONU, el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, expresó que esperan reunir los recursos del Fondo en una reunión de alto nivel programada el próximo 21 de septiembre.

En entrevista posterior con Notimex, Gómez Camacho precisó que la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, participará en esa reunión de alto nivel en que la comunidad internacional comprometerá recursos para la paz.

Hasta el momento, se han recabado promesas de la comunidad internacional para apoyar con 122 millones de dólares el Fondo, y se espera que durante la reunión se alcancen compromisos para completarlo en su totalidad.

“El Fondo es una herramienta adicional a otros mecanismos de la ONU que nos permite tener reacciones rápidas en situaciones muy específicas a fin de evitar conflictos”, expuso el diplomático.

Añadió que “lo que queremos en el mediano plazo es hacer un ajuste hacia la prevención de conflictos”.

México, junto con ocho países, preside ese esfuerzo.

De igual forma México encabeza el Grupo de Amigos por la Paz, que consiste en un grupo de alrededor de 40 Estados miembros de la ONU que tiene la intención de generar diálogos para definir y promover una paz sustentable.

Más allá de los recursos y los proyectos que pueda contar el Fondo, Gómez Camacho explicó que la intención es crear cambios de paradigmas dentro del sistema de Naciones Unidas.

“Comienza a surgir un nuevo paradigma con la creación de la agenda de la ONU para el año 2030”, apuntó Gómez Camacho.

Explicó que se “pone el desarrollo en el centro del trabajo de la organización, y con la noción de la paz sustentable, que significa que la paz no es sólo resolver conflictos sino evitarlos”.

En ese sentido, el cambio ha comenzado a darse al menos en la teoría. El concepto de paz sustentable fue adoptado en 2015 en resoluciones tanto de la Asamblea General de la ONU como del Consejo de Seguridad.

El papel de México en impulsar la implementación de esta nueva noción, puntualizó Gómez Camacho, es parte del esfuerzo por convertir a este país latinoamericano en “un actor con responsabilidad global” que participe de manera constructiva en los debates internacionales.

También podría gustarte