México es un gran país pese a los problemas: Narro Robles

México, 6 Oct (Notimex).- México es un gran país que continúa en el cambio y avanza pese los problemas que enfrenta, indicó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

En la inauguración del 44 Congreso Nacional de la Academia Nacional de Medicina (ANM), el funcionario indicó que algunos de esos problemas son serios y graves, pero están presentes desde siglos como la pobreza, desigualdad, ignorancia, muerte prematura, injusticia, corrupción e impunidad.

Ante estudiantes de medicina de las universidades de Durango, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otras, Narro Robles ejemplificó la grandeza de México con la cultura, historia, demografía, economía, el capital natural y las grandes instituciones.

Además del progreso en el bienestar de la población, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad materna e infantil.

Señaló que en la medicina pública hay 23 mil unidades de atención, desde pequeños centros hasta grandes hospitales, en los cuales laboran 300 mil enfermeras, más de 200 mil médicos y 200 mil trabajadores de salud.

De acuerdo con un comunicado, indicó que cada día más de un millón de mexicanos acuden con ellos para recibir atención médica. “Es resultado del trabajo de muchas generaciones, de los recursos humanos e instituciones como la Academia Nacional de Medicina”.

Acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Luis Graue Wiechers, subrayó que la juventud está vigente mientras se quiere aprender y soñar.

“Un día, hace más de 150 años, un grupo de médicos soñó con tener un organismo como la Academia Nacional de Medicina y desde entonces es una realidad”, expresó a los jóvenes, a quienes pidió no dejar de construir sus propias utopías.

En su participación, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que la labor de la ANM permitió a lo largo de su historia solucionar los problemas de salud que aquejan a la población, mediante la creación de políticas públicas y recomendaciones basadas en evidencia científica.

Sin embargo, consideró indispensable robustecer el sistema de salud, ampliar la cobertura y mejorar los estándares de atención médica, sobre todo para quienes más lo necesitan.

También podría gustarte