México fortalece sistema de seguridad social, asegura Mikel Arriola

México, 24 Ago (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró la XXVIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a la que asisten representantes y especialistas de 36 países del continente con la finalidad de deliberar sobre los retos de la agenda hemisférica.

“A pesar de las presiones financieras mundiales, México avanza en el fortalecimiento del sistema de seguridad social con medidas de simplificación administrativa y disciplina en el gasto, lo que garantiza los derechos de los ciudadanos a la protección de la salud y su seguridad social”, dijo el funcionario.

Arriola Peñalosa destacó que el día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los criterios del Instituto que flexibilizan el traspaso de semanas de incapacidad por embarazo del pre al post parto, periodo en que las mujeres cobran 100 por ciento de su salario, indicó el IMSS en un comunicado.

También subrayó que en el país se pagan oportunamente las pensiones de millones de personas jubiladas, facilitando su vida al ahorrarse 18 millones de visitas luego de la eliminación de las pruebas que comprobaban su supervivencia.

Además, este año el IMSS reconoció el derecho de casi siete millones de estudiantes a la atención médica y a la seguridad social y, con el programa IMSS-Prospera se da cobertura médica a siete millones de indígenas y campesinos que carecían de protección social, añadió su titular.

A su vez, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, destacó que la modernización es una de las principales acciones para otorgar una mejor seguridad social, por lo cual, mediante el Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), se pretende incorporar a más de 300 mil afiliados.

En tanto, el secretario general de la Conferencia, Omar de la Torre, señaló que “una de las fortalezas del CISS es la pluralidad que impera en la institución, ya que en ellas convergen las ideas, experiencias y propuestas de los diversos países que la integran”.

En su participación, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, subrayó que este evento es indispensable para alcanzar el reto pendiente de formalizar la economía y tener un piso de derechos igualitarios.

En su oportunidad, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans, dijo que “hoy los países de la región están ante un panorama económico adverso que amenaza la sustentabilidad financiera de la seguridad social y los esfuerzos para avanzar en la expansión de esta cobertura” por lo que se debe hacer un uso eficiente de recursos que permitan a más personas acceder a servicios de salud para lograr una vida saludable.

El representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, agregó que frente a los momentos de crisis que se viven en distintas latitudes, una lección importante es proteger las políticas sociales puesto que son una prioridad para la recuperación económica y el desarrollo.

Finalmente, en representación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, Julia Urquieta, comentó que “estamos frente a una ciudadanía cada vez más demandante de derechos, cada vez más empoderada y que exige más de sus autoridades para responder a sus necesidades”.

Luego de la inauguración, Arriola Peñalosa develó la placa conmemorativa de la Plaza Americana de la Seguridad Social, espacio público que simboliza la integración del hemisferio.

En la primera mesa se discutió la situación actual de los sistemas de seguridad social y el régimen de pensiones en América. La Conferencia, que sesiona cada tres años, concluirá el próximo viernes en el centro de San Jerónimo.

También podría gustarte