México, a favor de preservación cultural en el mundo: cancillería

México, 14 Oct (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México está a favor de la preservación cultural de cualquier país, luego de la decisión aprobada este jueves por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

En un comunicado, la cancillería precisó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), tienen obligación de preservar el sitio en beneficio de la Humanidad.

Destacó que la directora general del organismo, Irina Bokova, ha señalado que reconoce que “la herencia de Jerusalén es indivisible y cada una sus comunidades tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y su relación con la ciudad”.

La SRE puntualizó que al contrario de decisiones anteriores sobre el tema, la resolución explícitamente reconoce que la ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas tienen gran importancia para las tres religiones monoteístas como el judaísmo, cristianismo e islam.

Sin embargo, dijo, la cancillería mexicana reforzará consultas con otros países de América Latina y Europa para propiciar una mejor cooperación y mayor entendimiento sobre el tema, al tiempo que llamará a consultas a su embajador ante la Unesco para que rinda un informe detallado sobre el voto de México.

Aseguró que México e Israel comparten valores democráticos que los han unido desde el nacimiento de aquel país como estado independiente.

De igual forma, dijo, con el pueblo judío, cuya la integración de comunidades ha enriquecido la vida económica, social y cultural de la nación.

A su vez, refirió que “México es una nación multicultural y multiétnica, respetuosa de la historia y las tradiciones de todos los pueblos. Nuestro país ha sido siempre y continuará siendo un promotor de la cultura, como instrumento esencial para fomentar el entendimiento, la tolerancia y la paz entre las naciones”.

El gobierno israelí suspendió su relación con la Unesco un día después de que el organismo negara la conexión histórica judía con los sitios sagrados de Jerusalén, según la nación de Israel.

También podría gustarte