México-EUA mantendría sus relaciones pese a eventual triunfo de Trump

México, 8 Jun (Notimex).- Los alcaldes de Dallas y Fort Worth, en Texas, Mike Rawlings y Betsy Price, descartaron que la relación comercial y de amistad con México resultaran afectadas, de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Rawlings resaltó que las ideas y los comentarios del virtual candidato republicano no representan las opiniones de ciudadanos y empresarios que mantienen intercambios comerciales o de amistad con mexicanos o latinos en general.

“No creo que los negocios, empresarios y ciudadanos dejen que se entrometan en la sólida relación que existe entre México y Estados Unidos. Invito a los políticos a que construyamos puentes, no muros, y a que entendamos la naturaleza humana de otros individuos, ese es el espíritu que tratamos de promover”, resaltó.

El alcalde de Dallas señaló que 46 por ciento de la población en Fort Worth es latina, principalmente mexicano-americana; mientras que en la ciudad que gobierna esa cifra llega a 42 por ciento.

El gobernante estadunidense consideró que si el virtual candidato republicano llegara al poder, la Alianza Transpacífico correría el mayor riesgo.

“Norteamérica es el continente más poderoso. La forma que podremos cumplir con China será si unificamos y creamos las reglas comerciales en Asia, que China deberá acatar. Si eso no sucede y Trump ganara la elección, yo esperaría que nuestro congreso y el presidente avanzaran para tratar de aprobar esta ley”, comentó.

Mike Rawlings también destacó que construir un muro es imposible, pues “el congreso de Estados Unidos no lo va a permitir, es físicamente imposible construirlo. Yo apostaría mi último dólar y el último dólar de mis hijos a que no se construirá”.

Los alcaldes encabezaron una misión comercial a la Ciudad de México, con el fin de construir nuevos lazos económicos, culturales y oficiales entre la región de Dallas-Fort Worth y la República Mexicana.

Durante 2015, el comercio bilateral con dicha región estadunidense ascendió a 1.3 mil millones de dólares, de los cuales 42 por ciento fueron importaciones y 58 por ciento, exportaciones.

También podría gustarte