México y Estados Unidos impulsarán proyectos científicos conjuntos

México, 12 Jul (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos de América (NSF, por sus siglas en inglés) lanzaron la convocatoria Conacyt-NSF-PIRE para apoyar proyectos científicos.

En un comunicado, el Conacyt indicó que la convocatoria se crea en el marco del programa Partnerships for International Research and Education (PIRE), que busca formar grupos de trabajo, investigadores y tecnólogos de ambas naciones asociados al programa por medio de consorcios.

A través de un entorno de colaboración en investigación y desarrollo tecnológico de largo plazo, las instituciones buscan un avance significativo de las ingenierías y la formación de recursos humanos de alto nivel.

La convocatoria se encuentra abierta a todas las instituciones públicas y privadas de educación superior, así como centros de investigación, instituciones y organismos gubernamentales.

Además, podrán participar cámaras, asociaciones empresariales y empresas constituidas en términos de las leyes mexicanas con inscripción vigente dentro del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Los apoyos financieros se otorgarán a los proyectos de alta calidad en los que el desarrollo científico, de las ingenierías y la educación superior se maximicen en un entorno de colaboración internacional.

La convocatoria apoyará de manera exclusiva a entidades mexicanas en la conformación de consorcios del programa PIRE, además en la formación de consorcios con entidades estadounidenses, las cuales sólo se podrán formar coaliciones con las acreditadas por la NSF.

Los interesados deberán presentar en idioma español una propuesta previa a su participación en un proyecto PIRE, en el Sistema de Fondos del Conacyt de acuerdo con el formato establecido en los Términos de Referencia.

La propuesta será la presentación ejecutiva del proyecto que deberá tener de manera clara y específica el valor agregado, beneficios, así como fortalezas que aportará la colaboración internacional de los socios formadores del consorcio del proyecto PIRE propuesto.

El postulante estadounidense que funja como coordinador del proyecto (principal investigador, nomenclatura definida por la NSF) tendrá que presentar ante la NSF la propuesta, donde establezca de forma precisa la participación de las entidades mexicanas.

El Conacyt mencionó que el vínculo educativo busca dar ventajas únicas en cuanto alcance, escala, flexibilidad, experiencia, infraestructura y acceso a la información.

También podría gustarte