México y Estados Unidos concluyen curso sobre prácticas monopólicas

México, 14 Sep (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevaron a cabo el “Foro de Capacitación sobre Prácticas Anticompetitivas”.

La PGR informó en un comunicado que este evento se realizó con el compromiso de seguir implementado acciones para capacitar y actualizar a los servidores públicos en materia de procuración de justicia.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, reconoció la disposición de los especialistas norteamericanos para compartir su experiencia, conocimientos y casos de éxito sobre estos temas.

En tanto, la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, afirmó que este ejercicio establece las bases para que la cooperación entre la PGR y la dependencia que ella encabeza puedan darse con mayor fluidez.

Esto a fin de obtener resultados a corto y mediano plazo en el combate a las empresas que pretendan realizar prácticas monopólicas dentro de la actividad comercial.

Por su parte, Ray Gattinella, agregado de la Oficina de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia Norteamericano, señaló que la Procuradora estadunidense, Lorettta Lynch, está interesada en fortalecer acciones para el combate de delitos relacionados con prácticas monopólicas.

Por ello, ofreció seguir impulsando este tipo de foros y cursos en México, dirigidos a todos los que forman parte de la estructura de procuración y administración de justicia.

Durante el último día de actividades, los especialistas del Departamento de Justicia norteamericano expusieron las técnicas en litigación en el Sistema Penal Acusatorio para adquirir mayores destrezas en litigación oral, alegatos de apertura y clausura, interrogatorio y contra interrogatorio, entre otros temas.