México entrega apoyos a 20 escuelas públicas de Guatemala

Guatemala, 24 May (Notimex).- La embajadora mexicana en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, entregó hoy un apoyo económico, libros y material didáctico del Programa Escuelas México (PEM), que cumplió 20 años en este país y que abarca hoy día a casi 20 países latinoamericanos.

El Programa, auspiciado por la cancillería mexicana, apoya a 20 escuelas públicas guatemaltecas que llevan el nombre de México y que atienden a cas diez mil alumnos de nueve departamentos guatemaltecos.

Gómez Oliver dijo que el proyecto es un ejemplo de la hermandad y de la cooperación entre países y de los esfuerzos de México para apoyar la educación en naciones latinoamericanas.

La iniciativa, a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la cancillería mexicana, se extendió a partir de 1998 al resto de América Latina.

Ahora atiende 151 planteles en Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El primer establecimiento en Guatemala fue inaugurado en 1996 en la capital con el nombre de “República de México”, y el vigésimo, inscrito el año pasado, es la escuela rural mixta “Octavio Paz”, del departamento de Quetzaltenango.

La diplomática entregó un cheque por mil dólares, lotes de libros y material didáctico a los directores de cada una de las 20 escuelas.

El programa, que es apoyado por empresas mexicanas, donó 20 estufas industriales para las cocinas escolares y gas propano para su funcionamiento, dos mil delantales para las madres de familia y cinco mil cuadernos, aportados por la compañía Da-Gas.

Gómez Oliver anunció igualmente a los ganadores de los concursos “Mejor Alumno de Sexto Grado” en Guatemala y de “Pintura Infantil” que este año tuvo el tema: “Escuelas México, 20 años de cooperación”.

Los primeros lugares de ambos concursos visitarán la Ciudad de México del 19 al 25 de junio, en compañía de un familiar adulto. Participarán de actividades culturales y recreativas.

También podría gustarte