México enfrenta cuatro grandes retos en Derechos Humanos: Campa

Morelia, 13 Jul (Notimex).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, resaltó que México vive cuatro grandes retos en esa materia, que son la desaparición forzada, la tortura, el uso legítimo de la fuerza y el resguardo a los protectores de derechos humanos y periodistas.

Al encabezar en esta ciudad la firma del convenio que dará pie a la integración del Programa de Derechos Humanos para el estado, el funcionario federal destacó que la mayoría de estos desafíos están ligados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Manifestó que de ahí la importancia de combatir a estos grupos delictivos, aunque afirmó que esto debe hacerse de la mano de los derechos humanos.

Detalló que la cercanía con Estados Unidos, país líder en consumo de estupefacientes, hace más difícil esta lucha y como ejemplo, el funcionario de la Segob utilizó como referencia de esta problemática al fundador de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González.

“México enfrenta a grupos delincuenciales, nuestro deber es combatirlos, respetando sus derechos humanos, pero tenemos que reconocer la magnitud de este reto y quisiera hacer referencia a una biografía, que es cercana a Michoacán”, dijo.

Agregó que su intención es “mostrar la magnitud del reto que enfrentamos, me refiero a la biografía de un personaje muy conocido que se convirtió en una leyenda, su nombre es Nazario Moreno González”.

Campa Cifrián recordó que el también fundador de los Caballeros Templarios viajó a Estados Unidos siendo un adolescente y ante la falta de oportunidades, se acercó a grupos delincuenciales de aquella nación. “Se fue siendo bracero y regresó siendo narcotraficante”, expuso.

Dijo que sin duda, la biografía de “El Chayo”, muestra en toda su magnitud los retos que tiene el país.

“Representa los retos de tener una frontera tan grande con un país que es principal consumidor de estupefacientes, donde el crimen organizado se allega de dinero, armas”, expresó.

Manifestó que “esta vecindad representa las características y de las condiciones de violencia que se vive en diferentes puntos de nuestro país y el compromiso es enfrentar esos retos respetando los derechos humanos, porque es una obligación”.

También podría gustarte