México es ejemplo en infraestructura para Iberoamérica: SCT

Puerto Vallarta, Jal., 5 Jul (Notimex).- El director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva, afirmó que el país cuenta con avances en materia de desarrollo carretero, “en términos de conectividad México es de los líderes de la región en América Latina e Iberoamérica”.

En el marco de la XXXII Reunión Nacional del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), el funcionario federal señaló que México cuenta con una infraestructura carretera de calidad aceptable en la red primaria.

Añadió que lo anterior por las medidas que se han tomado en conservación, con esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en un periodo de 10 años.

Puntualizó que los recortes presupuestales no desviarán las metas de la presente administración de contar con 52 nuevas autopistas y 80 carreteras, y que sólo se han hecho ajustes al calendario pero el objetivo sigue firme.

Comentó que en materia de Asociaciones Público-Privadas (APPs) es sorprendente el uso de este esquema en la región de América Latina para el desarrollo de autopistas, y citó como ejemplo los casos de Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, como la gerencia de proyecto, la adquisición de derecho de vía.

Subrayó que entre las mejoras están los aspectos de sustentabilidad y sociales, como el respeto al patrimonio histórico y bienes comunales. “En los últimos 10 años México ha avanzado muchísimo y se ha trabajado en lo que llamamos política de transversalidad, es decir, en temas conjuntos con el resto de las dependencias”.

Precisó que al momento de hacer una carretera, en su construcción se debe contar con permisos en materia ambiental, tomar en cuenta si en el lugar hay vestigios arqueológicos y, verificar si en la zona hay mantos acuíferos, en esos temas México tiene avances sustanciales.

Destacó que este tipo de mejoras en el proceso de construcción de la infraestructura es lo que se propone plantear en la reunión iberoamericana, y que al momento de construirse una carretera se debe determinar que tenga los menores impactos ambientales, respetar áreas naturales protegidas y reservas de la biosfera.

También podría gustarte