México es ejemplo en facilitación del comercio, destaca el BID

México, 24 Ago (Notimex).- México da cátedra y es un ejemplo en términos de facilitación de comercio en la frontera norte, es un factor de modernización para el resto de la región, y por eso estamos muy interesados en apoyarlo, aseguró Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica y República Dominicana del BID.

La funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó que “lo que México ha venido haciendo realmente es una lección para el resto de la región, y ahora más con lo que está mirando a la Alianza del Pacifico”.

Durante su participación en el foro “El desarrollo del Sur-Sureste de México y Centroamérica: Retos y Oportunidades para el Sector Privado”, destacó que el BID apoyará a México y a Guatemala para modernizar sus pasos fronterizos con una inversión de entre 80 y 100 millones de dólares, la cual se prevé concretar en diciembre de este año.

Gina Montiel dijo que el tema central en los países de la región es mejorar las oportunidades y la calidad de vida de su gente, ya que las personas salen de sus países cuando no tienen oportunidades económicas para ellos y sus familias, por lo que buscan un mejor futuro y se arriesgan.

Por ello, “en la medida que nosotros mejoremos y apoyemos el mejoramiento del desarrollo de esta región, se crearán empleos de calidad y la gente tendrá oportunidades; y eso pasa por bajar los costos de producir en este tipo de países, y en ese sentido la logística, energía y mejoramiento de la educación es central”, abundó.

Destacó que para México y Centroamérica el principal desafío a vencer en el desarrollo económico es el tema logístico, energético y tecnológico, ya que se requiere de más inversión por parte de los países para mejorar la infraestructura, sobre todo los pasos aduanales.

Al respecto, la funcionaria del BID resaltó que la problemática mayor en la región tiene que ver con la eficiencia de la gestión pública, ya que actúan distintas instituciones que generalmente no están coordinadas.

“Ya se han dado pasos importantes en términos de facilitación de comercio, y México tiene un potencial de crecimiento enorme con la utilización de las cadenas de valor, y el impacto de toda la parte logística que realiza con inversiones tanto en el puerto de Lázaro Cárdenas como en Puerto Chiapas, con lo cual se mejorará el flujo de comercio”, resaltó.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco Nicolás González Díaz, recordó que Centroamérica representa para México un área prioritaria para la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe, pues representa 24.1 por ciento del comercio regional.

Además, dijo, es un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio exterior y la internacionalización de empresas mexicanas, principalmente de aquellas que no tienen experiencia exportadora, y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

En 2015 el comercio total entre México y los países centroamericanos sumó ocho mil 319.7 millones de dólares, mientras que en el periodo 2005-2015, el incremento del intercambio fue de 90 por ciento, siendo Nicaragua y Honduras los países con mayor crecimiento, con 209 y 182 por ciento respectivamente.

A su vez, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), María Eugenia Casar Pérez, destacó que en la cooperación con Centroamérica, México busca mejorar la conectividad y logística de trasporte, aumentar la movilidad de mercancías y personas.

Así como facilitar el comercio de la zona, además de aumentar la seguridad energética, con energía limpia y de bajo costo, y acelerar la penetración de Internet para reducir la brecha digital en la región.

También podría gustarte