México, EE.UU. y Canadá acuerdan fuentes limpias de energía eléctrica en Cumbre de Líderes de América, hoy 29 de junio de 2016

Cumbre de Lideres de America

 

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron hoy una alianza histórica para lograr la meta de producir el 50% de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.

La meta, que representa un incremento del nivel actual del 37%, será alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.

México se incorporó además a Estados Unidos y Canadá en el compromiso de reducir las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, en un 40 a 45% para el año 2025, a fin de contribuir en las metas nacionales de reducción de los gases que producen el efecto invernadero.

Los tres países se comprometieron por ello a delinear nuevas regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes actuales y nuevas en petróleo y gas, así como una estrategia regional en petróleo, gas, agricultura y en manejo de desperdicios.

México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron asimismo a reducir las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados alineando los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027, respectivamente.

Para alentar un sistema de transportes de fletes más limpio, Estados Unidos y Canadá expandirán el programa SmartWay a México.

En el marco del acuerdo y plan de acción, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron asimismo su meta por la conservación del fenómeno migratorio de las mariposas Monarca, con el propósito de asegurar que exista un hábitat suficiente que apoye a la población de las mariposas para 2020.

Finalmente, los tres líderes refrendaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para implementar el histórico Acuerdo de París y la meta de limitar el aumento de la temperatura este siglo a menos de dos grados centígrados y de buscar limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados.

Estados Unidos y Canadá felicitaron a México por su decisión de ser anfitrión de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes a la Convención sobre Biodiversidad.