México debe invertir más en economía y salud, recomienda economista

México, 30 Sep (Notimex).- En estos tiempos de dificultades presupuestales, México no debe pensar que la austeridad es el único camino, por el contrario, éste es precisamente el mejor momento para invertir en salud y educación, recomendó la economista Laila Porras.

Al presentar la conferencia magistral “Retos y enseñanzas de combate a la desigualdad de ingresos en el mundo”, en la Semana Nacional de Transparencia en el INAI, la investigadora de la Universidad París Diderot, destacó la relevancia de estas políticas.

Luego de hacer un análisis de cómo afectó la transición del socialismo al capitalismo en países de Europa del Este y de la ex Unión Soviética, advirtió que de nada sirven las finanzas sanas de un Estado, si éste no cumple con su tarea fundamental: el bienestar de su población.

En ese sentido, recordó que durante los años 90, Rusia aplicó una política neoliberal ortodoxa, que produjo una inflación de mil 500 por ciento y un alto índice de mortalidad entre los hombres en edad productiva, así como un crecimiento desmedido de la desigualdad, la pobreza y la delincuencia.

Por el contrario, dijo, países como la República Checa y Hungría, donde se aplicaron políticas económicas consensuadas democráticamente, conservaron mejores condiciones para su población, gracias a la rectoría del Estado sin aplicar “tabla rasa”, las políticas de choque.

Ante ello, recomendó a México “no apretarse el cinturón”, porque al final, nadie va a juzgar al país por aumentar sus déficits en dos o tres años más, pero sí por dejar desprotegida a su población en temas como salud, educación y empleo.

Cuando estamos en crisis y tenemos un enfermo en casa, no por las dificultades económicas, se le dice al enfermo que va a dejar de comer; por el contrario, se le apoya para que salga adelante, ejemplificó.

Al respecto, Laila Porras recordó que, precisamente en tiempos de crisis, la inversión del Estado en educación, salud y bienestar social, son fundamentales para garantizar en el futuro próximo mejor calidad de vida de la población y menor pobreza y desigualdad.

En su calidad de moderador de la mesa, Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, advirtió que existen varios hechos que profundizan la desigualdad y se deben atender.

Entre ellos, el nacimiento de la persona en familias más o menos acaudaladas y su asociado acceso a mejor alimentación, salud o educación; limitaciones a la inclusión; acumulación de bienes; resistencia a tributación.

Además, recordó que contrario a lo que promueven algunos teóricos de derecha, pobreza y desigualdad no están desligadas sino, por el contrario, son las dos caras de la misma moneda, que se deben atender integralmente con políticas públicas de Estado.

También podría gustarte