México debe competir en mercado de aplicaciones, opina experto

Guadalajara, 14 Jun (Notimex).- La interconectividad de las cosas cambió la manera de hacer negocios en el mundo y México debe optar por la creación de aplicaciones informáticas para competir en el mercado internacional, sostuvo Ismael Stanislav Pérez Ibarra.

El capacitador en dispositivos y herramientas tecnológicas educativas de marca reconocida de tecnología y alumno de sexto cuatrimestre de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) agregó que las “apps” en México son un negocio muy rentable.

“El gobierno federal y los estatales invierten mucho en las aplicaciones in-house, no imagino una industria que no necesite de una app, por ejemplo en 2008 Apple lanza la App Store con 500 aplicaciones, para 2015 cerró el año con un millón 500 mil”, dijo.

Indicó que actualmente cada segundo se descargan 850 aplicaciones en el mundo, y una persona promedio consume alrededor de 119 apps con diferentes usos.

“Sin embargo en México menos de la mitad de la población tiene acceso o un dispositivo que los conecte a Internet, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2014, el 44.4 por ciento de la población de seis años o más se declaro usuaria de Internet”.

Precisó que la mayoría de los usuarios de Internet en el país sólo lo usan actualmente para entretenimiento u ocio.

Resaltó que su intención es enseñar a profesores y estudiantes de la comunidad universitaria el uso de las apps en sus clases y su vida profesional para aumentar su potencial y desarrollando en proyectos.

Afirmó que se debe impulsar la producción y el uso de la tecnología y combinarla con la educación para generar un cambio positivo en la nación.

Respecto al uso de las aplicaciones para las pequeñas y medianas empresas mencionó que el éxito de las mismas dependerá de cada servicio, potencial o aproximación que se desea tener con el mercado y cómo se usa para este propósito.

Aseguró que la creación de una app “debe basarse en si ésta va a cambiar la manera en que hacemos negocios, ofrecemos servicios y productos o la forma en que las personas tienen una experiencia completa desde a sus dispositivos”.

Señaló que en esta sociedad las personas “queremos las cosas cada vez más rápido, si quieres investigar algo necesitas la información en ese momento; si quieres comida la pides en ese momento; si deseas un servicio deseas que se te respondan en ese momento”.

Destacó que una de las razones por la que cada día “se habla menos por teléfonos móviles se debe a un aspecto social donde se ven involucrados factores como facilidad, practicidad y seguridad, hoy en día se podría considerar más fácil expresar un sentimiento con un emoji que siendo directo por otro medio de comunicación”.

Manifestó que la tecnología no debe suplantar al criterio humano, mientras que su utilidad y aprovechamiento en la vida tienen que tener equilibrio.

“Se trata de hacer ver a las personas que la tecnología puede ser un puente y un medio para lograr cosas increíbles y no una barrera para la interacción humana”, subrayó.

El capacitador en dispositivos y herramientas tecnológicas educativas indicó que impartió a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) la conferencia “Communication essentials: apps para comunicación”.

Detalló que se trata de “una mirada breve sobre la manera en que las aplicaciones revolucionan el mundo de los negocios, la educación y la manera en que la sociedad del Internet se comunica”.

Mostró también los mejores y recientes adelantos en aplicaciones ofertadas por conocida empresa para el uso de los estudiantes de esta facultad, “desde apps dedicadas a las estadísticas hasta organizadoras de tareas fueron mostradas en esta charla”.

También podría gustarte