México debe aprovechar relaciones económicas con el exterior: especial

México, 21 Sep (Notimex).- Diputados, especialistas, investigadores y autoridades coincidieron en la importancia de impulsar las relaciones económicas del país con el exterior, a fin de generar empleos y productividad, y combatir la pobreza y desigualdad social.

En el segundo día de trabajos del foro “Economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas”, señalaron que México tiene amplias posibilidades de aprovechar mejor sus vínculos comerciales internacionales, sobre todo a partir de la instrumentación de las recientes reformas estructurales.

En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Giorgana Jiménez, destacó los 12 tratados comerciales que el país tiene con 46 naciones del mundo, como una vía para lograrlo.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que las reformas estructurales emprendidas por el actual gobierno federal, “constituyen una palanca para el fortalecimiento del comercio con otras naciones y organismos mundiales de comercio”.

En su participación, Roberto Martínez Yllescas, afirmó que las enmiendas “como la educativa, de competencia económica o la de telecomunicaciones, son pilares fundamentales para el despegue económico interno y para generar beneficios en las relaciones más allá de las fronteras”.

El director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, dijo que esas y otras reformas “permitirán en el futuro cercano que México alcance un crecimiento económico incluyente, innovador y sustentable”.

A su vez, el investigador del Programa de Estudios sobre el Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Eduardo Navarrete López, reconoció que la recesión financiera mundial de 2008 dejó impactos negativos en todas las economías, sobre todo en las de menor desarrollo.

“El estancamiento económico sigue presente en la actual década y ello se refleja en los programas de austeridad y en los índices de desempleo y baja productividad de muchas economías”, explicó.

Navarrete López insistió en la conveniencia de pensar en formas innovadoras para impulsar el comercio exterior de países como México, y propuso que a nivel global se establezca un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

A su vez, el director general para Europa, de la Secretaría de Economía (SE), José Manuel Antonio Luna Calderón, destacó que en el país “la cooperación económica mundial dejó de ser sólo gubernamental y ahora los sectores industrial o comercial juegan un papel cada vez más importante” en ese terreno.

Destacó la necesidad de que el aumento del comercio internacional de México permita combatir adecuadamente fenómenos como la pobreza y la desigualdad, a través de la generación de empleos y la mejor distribución del ingreso, en pro de las clases trabajadoras.

En tanto, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Abigail Rodríguez Nava, centró su participación en las perspectivas económicas de las reformas estructurales del actual gobierno federal y su impacto en las relaciones comerciales con el exterior.

También podría gustarte