México y Costa de Marfil fortalecen acuerdos bilaterales

México, 16 Jun (Notimex).- La diputada del PAN, Luz Argelia Paniagua Figueroa, y el embajador en México de Costa de Marfil, África, Obou Marcellin Abie, acordaron fortalecer acuerdos bilaterales en materia de educación e impulsar la cooperación en temas de derechos humanos, salud, infraestructura, energía y pobreza.

En un comunicado, se informó que este jueves se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Costa de Marfil, donde la legisladora panista destacó que la amistad entre ambos países tiene más de 41 años, lapso en el cual han buscado la cooperación diplomática en el ámbito educativo, cultural y comercial.

Al dar lectura al acta constitutiva de este grupo de amistad, el diputado José Máximo García López, del PAN, dijo que el diálogo entre diversos actores democráticos fortalece la cooperación entre las naciones, de ahí la importancia de la diplomacia parlamentaria.

Indicó que al igual que otros países, México procura poner en alto los principios fundamentales de la convivencia entre naciones como son la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para el desarrollo, la paz y la seguridad.

Por su parte, el embajador de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie, mencionó que su nación está dispuesta a trabajar en cada uno de los estados de los integrantes del grupo de amistad, a fin de impulsar la educación, ya que este es el pilar de la vida y con ella se puede realizar todo.

Reiteró que uno de los ejes de trabajo será impulsar el intercambio educativo, sin dejar a un lado el comercial y turístico, y finalmente, propuso a los diputados organizar exposiciones con el propósito de que el país africano difunda su riqueza cultural y artística.

También podría gustarte