México copreside conferencia del Fondo para la Consolidación de la Paz

México, 21 Sep (Notimex).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu copresidió hoy la Conferencia de Alto Nivel sobre Promesas de Contribuciones al Fondo para la Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conjunto con los países de República de Corea, Kenia, Países Bajos, Somalia, Sri Lanka, Suecia y Reino Unido, México fue invitado en su calidad de coordinador del “Grupo de Amigos para la Paz Sostenible”, creado este año para impulsar la paz en las discusiones del organismo internacional.

En un comunicado, la dependencia refirió que durante el encuentro, la canciller llamó a los participantes a dar un giro de 180 grados en la promoción de la paz, que coloque al ser humano al centro de la acción colectiva.

Ruiz Massieu refirió que la paz será duradera sólo si logra crear dividendos concretos para la población y se cimenta en el desarrollo, la seguridad y el acceso a la justicia.

Asimismo, anunció el aumento de la cooperación mexicana en áreas como infraestructura, energía, transporte, agua y saneamiento, destinada a países beneficiarios del Fondo de Consolidación de la Paz, las cuales se concretarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXCID).

En el encuentro, la funcionaria propuso el establecimiento de un marco innovador para mejorar el aprovechamiento y eficacia del Fondo de Consolidación de Paz.

El fondo cuenta con 54 millones de dólares y financia proyectos en más de 30 países, incluyendo Colombia, Guatemala, Haití y Líbano.

También podría gustarte