México confía en seguir en Consejo de Aviación Civil Internacional

Por Isabel Inclán. Enviada

Montreal, 28 Sep (Notimex).— El representante permanente de México ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dionisio Méndez, aseguró que el país ha aportado mucho a la OACI y es muy probable que se mantenga en su Consejo.

La principal organización de la aviación civil realiza aquí su 39 Asamblea trienal, que reúne a dos mil delegados de los 191 Estados Miembros.

México es uno de los 36 Estados que integran el Consejo y busca ser reelecto en esta Asamblea, que concluirá el 7 de octubre.

El representante permanente ante la OACI, desde julio de 2007, dijo a Notimex que México ha aportado mucho a la organización desde su fundación.

“México ha contribuido de muchas maneras a la organización, por ejemplo con juristas en la elaboración de derecho aeronáutico y en la comisión de aviación aérea”, apuntó.

Además de ser parte del Consejo, México integra los comités permanentes de la organización, como el comité de transporte aéreo, el de finanzas, de interferencia ilícita, relaciones con el anfitrión y comité de relaciones con terceros.

Este año en su calidad de presidente del comité de finanzas, México presenta, con el apoyo de la SCT y del comité, la propuesta de presupuesto de la OACI para el siguiente trienio.

“Es un presupuesto que se tomó de consenso y esperemos que la asamblea lo apruebe”, dijo Méndez.

El representante agregó que México participa activamente en la OACI “tratando de buscar el consenso, acercar posiciones, ir hacia delante”.

Destacó que la “mejor carta de presentación” que tiene México ante el organismo internacional es el ingeniero Roberto Kobeh González, quien fue presidente del Consejo por más de siete años.

“Aquí todo mundo lo busca y reconoce sus grandes aportes a la OACI”, anotó Méndez.

Entrevistado en una recepción de México a los delegados a esta Asamblea, Méndez explicó que el 1 de octubre se votará a los once Estados de mayor importancia en la aviación y a los 12 Estados que contribuyen más a la navegación internacional y con infraestructura.

El 4 de octubre se elegirá a tres países para garantizar la cuestión geográfica equitativa, agregó.

“Veo con optimismo que México continuará en el Consejo, pues hemos hecho lo necesario con el apoyo de la SCT (Comunicaciones y Transportes) y de Relaciones Exteriores para llegar a un buen resultado”, dijo.

Añadió Méndez que “estamos promoviendo el voto en nuestro favor y todo debe ir bien para esa votación del sábado”.

En la comida promovida por México en la sede de la OACI estuvo el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Miguel Peláez, Alfonso Sarabia de la Garza, director general ASA y Roberto Kobeh, director general de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

La invitación de México fue atendida por el propio presidente del Consejo de la OACI, el doctor nigeriano Olumuyiwa Benard Aliu.

En la recepción habló el representante Dionisio Méndez y también asistieron el cónsul mexicano en Montreal, Alejandro Estivill y el representante de ProMéxico en Quebec y la costa atlántica, Joel Henríquez.

También podría gustarte