México cierra brecha de género y empodera a comunidades indígenas

México, 26 Sep (Notimex).- En 35 años, México pasó del 26 por ciento de mujeres que no sabían leer ni escribir a sólo seis por ciento o menos, mujeres sin conocimiento de la lecto-escritura, dijo el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez.

Asimismo, afirmó que si existe una institución feminista en México es el INEA, que ha cerrado significativamente la brecha de género, ya que ha empoderado a las mujeres y a las comunidades indígenas, toda vez que, “somos el único instituto en el mundo que tiene materiales en más de 72 variantes lingüísticas”.

Durante la ceremonia de cancelación de primer día de emisión de la estampilla postal 35 años del INEA, en el Patio de Carteros del Palacio del Servicio Postal Mexicano, el titular del INEA dijo que para leer y escribir una carta, hoy email o whatsapp, es necesario saber que las grafías juntas forman palabras y cómo las palabras tienen un significado y un significante.

Eso, dijo, es lo que hacemos en el INEA para que cada vez menos mexicanos estén en esa situación. “Soy de la generación que mandaba cartas y compraba postales. Era más sencillo lograr con una pluma y un papel comunicar la experiencia vivida al plasmarla con la tinta”.

Para ello, hay que saber leer y escribir; y, eso, todavía no lo saben 4.4 millones de mexicanos, reiteró en el marco de la Cancelación de la Estampilla Postal INEA 35 años de crecer juntos con educación.

“Soy de la generación que mandaba cartas y compraba postales, que cuando viajábamos buscábamos el timbre y enviábamos en sobres nuestras ideas al vuelo”, abundó ante directores de institutos estatales y delegados del INEA.

El director corporativo comercial del Servicio Postal Mexicano, Jorge Jacobo Ghaya, informó que para esta ocasión se emitió una edición de 200 mil ejemplares de la Estampilla Postal INEA 35 años de crecer juntos con educación, las cuales serán distribuidas en el país a través de mil 400 oficinas postales y que, a partir de hoy, formará parte de colecciones nacionales e internacionales.

También podría gustarte