México y China están más ligados que nunca en rubro comercial:diputado

México, 19 Jul (Notimex).- El diputado federal del PRI, Bernardino Antelo Esper, presidente del grupo de Amistad México-China, destacó que ambos países están más ligados que nunca, ya que China es el segundo socio comercial de México.

Al instalar este grupo de amistad, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, puntualizó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales, por lo que la Cámara de Diputados será un aliado en los temas que la embajada considere pertinentes para el trabajo legislativo.

El legislador priista señaló que estrechar lazos diplomáticos con la nación asiática permitirá conocer los ejes de planeación y organización que la han llevado a alcanzar un estándar envidiable de crecimiento.

También afirmó que México desea aprender del liderazgo comercial del país asiático y, con ello, lograr beneficios para nuestra sociedad.

En su oportunidad, el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, comentó que en los últimos años la relación entre ambas naciones ha entrado a un periodo de rápido desarrollo.

“Hoy China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, y esta cooperación e inversión económica se ha fortalecido en los últimos tres años”, dijo.

Aseguró que nuestro país tiene gran potencial de desarrollo y avanza a través de un proceso de profundas reformas estructurales, con las cuales podrá explorar mucho su viabilidad de crecimiento.

Recordó que a tres años de que el presidente de China visitara México y ambos gobiernos decidieran elevar a grado de asociación estratégica integral sus relaciones bilaterales, los dos países han avanzado en una pronta cooperación y coordinación estrecha frente a la agenda internacional actual.

Subrayó la importancia del grupo de amistad, ya que el intercambio interparlamentario juega un papel preponderante para fortalecer los lazos entre naciones, y expresó su disposición para trabajar en conjunto y propiciar un mayor desarrollo en ambos pueblos.

También estuvo presente, el embajador Alfonso de Maria y Campos Castelló, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien mencionó que el grupo de amistad logrará que los legisladores se involucren en los temas de China.

Comentó que han existido más de cinco encuentros entre los mandatarios de los dos países, por lo que hay un constante intercambio de funcionarios de alto nivel.

“Esto ha eliminado barreras muy importantes al comercio agropecuario y del sector mineral. Todo esto nos ayuda a tener un intercambio comercial que equilibre un poco la balanza comercial”, indicó.

Legisladores de diversas fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados expresaron sus puntos de vistas sobre la relación bilateral y destacaron que las actuales relaciones diplomáticas están enfocadas en la cooperación en seguridad social, a fin de avanzar en la creación de estrategias de atención a grupos vulnerables, y en el combate a la pobreza y la corrupción.

Alberto Martínez Urincho, del PRD, consideró que debido a que la zona del Pacífico será una alternativa de desarrollo económico, es preciso relanzar una agenda de cooperación que logre beneficio económico, cultural y educativo entre México y China.

Mientras que la diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, pidió revisar el tema de los aranceles, pues los artesanos mexicanos que se dedican a la industria textil y del vestido se han visto afectados por el aumento de esas tarifas.

Finalmente, por el PVEM, la diputada Lia Limón García, indicó que la relación con China es importante, no sólo porque es el segundo socio comercial para nuestro país, sino por el papel que juega en el concierto internacional.

También podría gustarte