México, Canadá y EUA deben promover desarrollo económico equitativo

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 24 May (Notimex).— Promover el desarrollo económico “equitativo” entre México, Canadá y Estados Unidos debe ser un tema crucial en la próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica, prevista para el 29 de junio próximo en Ottawa, afirmó hoy un analista.

La reunión será una importante oportunidad para renovar las “raídas” relaciones entre los tres países en el contexto de los desafíos que representa la “vacilante” economía global, dijo a Notimex Scott Sinclair, directivo del Centro Canadiense de Políticas Alternativas (CCPA).

Los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirán en la capital canadiense con el primer ministro Justin Trudeau para abordar temas de competitividad, cambio climático, seguridad y defensa.

Sinclair, quien es director de Comercio y Proyectos de Investigación en Inversiones del CCPA, advirtió que los tres líderes de la región deben hacer frente a la creciente tensión social relacionada con la inequidad y los grandes retos ambientales debido al cambio climático.

En ese sentido, el analista consideró que los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos deben discutir dos temas en particular: el cambio climático y un desarrollo económico equitativo.

“Si esto se maneja apropiadamente, las enormes inversiones en energías renovables y conservación, necesarias para evitar un cambio climático catastrófico, tienen el potencial de crear empleos de energía limpia y promover un desarrollo económico más equitativo”, sostuvo.

De no tomar acciones concretas frente a estos retos, “el rápido cambio climático supone una grave amenaza para la economía de América del Norte, el medio ambiente y la calidad de vida”, advirtió el directivo del organismo social.

El CCPA fue fundado en 1980 y se define como un instituto independiente y apartidista que desarrolla investigaciones en torno a asuntos sociales, económicos y de justicia ambiental.

“No sólo investigamos estos temas, sino proponemos soluciones sobre la base de los valores canadienses de dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, sustentabilidad ambiental y el bienestar público”, indicó.

Uno de los proyectos del CCPA se titula “Climate Justice Proyect”, el cual analiza al cambio climático desde una perspectiva de justicia social, bajo la tesis de que este fenómeno afecta en forma diferente a las personas dependiendo de su posición en la sociedad.

“El reto es construir una sociedad con cero carbono, pero que mejore nuestra calidad de vida”, aseveró Marc Lee, coordinador de este proyecto, que el CCPA realiza junto con la Universidad de Columbia Británica.

Por otra parte, Sinclair estimó que en la reunión de junio próximo el presidente Obama podría presionar a Canadá y México para que ratifiquen pronto el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), “aún cuando su ratificación en el Congreso estadunidense esté siendo altamente cuestionada”.

“Canadá y México no deben ser presionados para apresurarse a aprobar el TPP o a hacer futuras concesiones sobre asuntos como la extensión de términos de patentes de fármacos, con lo que Obama busca aplacar a los críticos republicanos y a las corporaciones”, agregó.

Destacó también que la dicotomía entre flujo comercial saludable y seguridad fronteriza es “falsa”, ya que hay poca evidencia de que aumentar la vigilancia en los cruces fronterizos y compartir datos de personas a través de las agencias de inteligencia haya disminuido la amenaza del terrorismo.

Lo que sí han hecho estas medidas restrictivas, dijo, es obstaculizar las relaciones comerciales y, especialmente, la libre circulación de personas.

“Los ciudadanos de los tres países deben ser altamente escépticos de cualquier propuesta que pudiera mermar aún más las libertades civiles y los derechos humanos a cambio de promesas dudosas de un mayor comercio”, opinó Sinclair.

También podría gustarte