México busca mayor presencia con responsabilidad global y apertura

México, 1 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer las políticas de un “México con responsabilidad global”, encaminadas a la protección de los migrantes y de los mexicanos en el exterior, así como para enfrentar el cambio climático y continuar el compromiso como un gobierno abierto.

Para consolidar a México como un actor de responsabilidad global se ha trabajado en cuatro frentes, por una mayor presencia en el mundo, la protección de los mexicanos en el mundo, por las causas de la humanidad y una política responsable en materia de migración.

En dicho apartado del Cuarto Informe de Gobierno se destaca la apertura de la economía mexicana, y el papel del país como promotor del libre comercio, e instrumento para generar oportunidades de crecimiento.

El Cuarto Informe de Gobierno, entregado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en sesión del Congreso General, se refiere a la política global en cuanto a América del Norte, y ratifica el objetivo de trabajar juntos México, Canadá y Estados Unidos, para convertir la región en la más competitiva del mundo.

El presidente subrayó los pilares que se impulsan desde la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN): cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad, temas regionales y globales, así como seguridad y defensa, que tiene como fin facilitar la movilidad de vienes y personas por las fronteras de los tres países.

Destacó el acuerdo vigente de Viajeros Confiables de América del Norte, y se refirió a los avances para proveer a los usuarios comerciales de una “ventanilla única” para presentar vía electrónica la información que se requiera para cumplir con los reglamentos aduanales fronterizos.

Los tres países tienen metas comunes en materia de cambio climático y en la promoción de la energía limpia, además de trabajar unidos en torno a la seguridad energética y la competitividad.

El presidente destacó que con el primer ministro Justin Trudeau, se acordó eliminar el visado de Canadá a los visitantes mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año.

En cuanto a la relación de México con Estados Unidos, se subrayó que la agenda es multidimensional, con instrumentos como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), y el Consejo Mexicano-Estadunidense para el emprendimiento y la Innovación.

La modernización de la frontera común, se refiere a obras como el Libramiento y Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville, el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo en Chihuahua, y la ampliación del Puente Internacional Los Tomates-Veterans, el acceso peatonal Puenta Este, entre El Chaparral y San Ysidro, así como la Conexión Peatonal Aeropuertuaria Tijuana-San Diego.

Sobre el intercambio de mercancías, expone que se estableció el acuerdo de pre-despacho aduanero, con lo que la revisión se efectúa sólo en un lado de la frontera por las agencias aduanales de ambos países.

Peña Nieto indicó que se han firmado más de un centenar de acuerdos entre instituciones educativas, así como órganos promotores de la ciencia y la tecnología para, entre otros objetivos, promover la movilidad académica y estudiantil, así como el desarrollo de programas de investigación e innovación.

Asimismo, para la homologación de planes de estudio, programas de doble titulación y para crear nuevas oportunidades de internacionalización. Al respecto dijo que con “Proyecta 100, 000”, se han beneficiado 68 mil mexicanos al tomar clases en instituciones de educación superior de Estados Unidos.

Sobre los emprendedores de ambos países, destacó el programa Tu Reto Emprendedor, que brinda apoyo a emprendedoras en línea, y cuya plataforma tiene mil usuarias, que pudieran tener respaldo de unos 90 organismos.

En cuanto a América Latina y el Caribe, destacó que la política exterior para la región se basa en consolidación de alianzas, la cooperación, la seguridad compartida, el desarrollo social y nuestra identidad común.

Sobre la región del Caribe planteó que con la actualización del modelo económico cubano se ha creado un ambiente propicio para invertir, a lo que se suma el relanzamiento de la relación con la isla, y recordó el Foro de Negocios México-Cuba que se realizó en La Habana con la participación de 50 empresas mexicanas.

Indicó que en lo que va de este sexenio, México ha elevado a nivel estratégico sus relaciones con Argentina, Brasil, Colombia y Perú, con lo que se reposicionó como actor regional promotor de diálogo y cooperación.

En torno a la Alianza del Pacífico, afirmó que se ha consolidado un modelo de integración económica entre México, Chile, Colombia y Perú. Al respecto destacó que entró en vigor el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que implica la liberalización de 92 por ciento del universo arancelario común.

En la relación con Europa se refirió al Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, y que en mayo de este año iniciaron trabajos de modernización y renovación de la parte comercial, que incorporará elementos como el comercio electrónico y aumentará el acceso de productos agropecuarios mexicanos a esa región.

La visita del Papa Francisco a México en febrero de 2016 contribuyó al fortalecimiento de los vínculos diplomáticos entre México y El Vaticano, subrayó.

En la región Asia-Pacífico, los vínculos estratégicos con Australia, China, Corea, India y Japón se han fortalecido, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto, y detalló que con la segunda economía del mundo, China, se sigue fortaleciendo la relación bilateral.

Tras la visita de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en abril de 2016, la inversión acumulada a junio de ese año ascendió a casi tres mil 700 millones de pesos, para ser el segundo inversionista entre los países de Asia-Pacífico.

También rememoró la visita del primer ministro de India a México, Narendra Modi, en junio pasado, cuando se acordó elevar Asociación Estratégica la relación de ambos países, así como promover las inversiones recíprocas.

Con Japón, el mayor inversionista de la región en México, se tiene una relación duradera, profunda y fructífera, se subrayó. Y en agosto de 2016 se efectuó la visita de Estado del gobernador general de Australia, Peter Cosgrove.

México aumentó la promoción económica en países de África y Medio Oriente, y busca fortalecer el marco normativo para impulsar proyectos de cooperación, para lo cual se efectuaron visitas al Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, donde se difundieron las oportunidades de inversión en México.

En el apartado “Fenómeno Migratorio”, del bloque México con responsabilidad global, el gobierno federal destacó que se han promovido iniciativas orientadas a la protección de los derechos humanos de los migrantes, incluidos los niños, niñas y adolescente, particularmente, aquellos no acompañados.

México ha promovido en el ámbito internacional que el fenómeno migratorio sea abordado, en primer término, con una perspectiva de derechos humanos.

En congruencia con ello, la administración federal puso en marcha el Programa Especial de Migración, de cuyos lineamientos de la política y gestión migratoria surgió el programa Frontera Sur, que establece un nuevo modelo de atención integral al tránsito fronterizo.

Así, precisó que de mayo de 2015 a julio de este año, más de 11 mil 200 personas han recibido atención médica en los tres Centros de Atención Integral en Huixtla, Catazajá y La Trinitaria, en Chiapas.

Adicionalmente, expuso, como resultado del Programa de Unidades Médicas Móviles del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), más de 66 mil migrantes han recibido atención médica en territorio nacional, de los cuales 98 por ciento proviene de América Central.

En el rubro denominado “Protección de Mexicanos en el exterior” expuso que se modernizaron y ampliaron los servicios a connacionales que habitan en el extranjero, y además se agilizó la expedición de documentos.

Desde el inicio de la administración, 1 de diciembre de 2012, al 30 de junio de este año se emitieron cuatro millones 229 mil 581 pasaportes; es decir, poco más de un millón que en el periodo 1 de diciembre 2006 al 30 de junio de 2010, cuando de expidieron tres millones 202 mil 327 documentos.

En lo que va de la administración se han atendido más de 642 mil casos de protección y asistencia consular, de los cuales 89 por ciento se resolvieron de manera favorable. Además, se brindó apoyo económico a 14 mil 992 personas mexicanas que, por diversos motivos, se encontraron en situación de vulnerabilidad en el extranjero.

En coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno de la República puso en marcha en los Consulados de México en Estados Unidos y en diversas representaciones en cada continente la expedición de credenciales para votar, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar.

Asimismo, indicó que mediante el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) se han atendido a más de un millón y medio de personas, con apoyos en las ventanillas de salud, programas de educación y orientación financiera, entre otros servicios.

A la vez, través del programa IMEbecas, 39 mil mexicanos han ampliado sus oportunidades con cursos de educación básica, universitaria y tecnológica.

En el subtema “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, reiteró que México ha asumido el cumplimiento de esta agenda como un compromiso de Estado, y a través de la cual la comunidad internacional y los gobiernos promoverán la prosperidad y el bienestar común durante los próximos 15 años.

En la elaboración, México desempeñó un papel activo y propositivo, al lograr la incorporación de temas y enfoques prioritarios como la inclusión social, la adopción de un concepto más amplio de pobreza, la perspectiva de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo, así como el reconocimiento de los derechos de los migrantes.

El gobierno federal subrayó que también se logró posicionar la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático y el reconocimiento del Estado de Derecho como un elemento habilitador del desarrollo.

En tanto, al informar sobre el “Acuerdo de París y compromiso con el Crecimiento Verde”, recordó que México se comprometió a alcanzar una reducción de 22 por ciento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de 51 por ciento en las de carbono negro, en el periodo 2020-2030.

También, en un esfuerzo trilateral, con Estados Unidos y Canadá, en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en junio de 2016, México se comprometió a que la mitad de la electricidad de la región se genere a partir de fuentes limpias, así como a reducir entre 40 y 45 por ciento las emisiones de metano del sector de petróleo y gas, ambas metas para 2025.

En 2015, detalló, entraron en operación dos centrales de generación renovable. Además, hay cuatro centrales en construcción, licitadas a cuatro consorcios diferentes, y nueve por licitar. Estos 15 proyectos contarán con una inversión de unos cuatro mil 807 millones de dólares y aumentarán la capacidad instalada renovable de la CFE en 20 por ciento.

Destacó las cuatro centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en construcción son Los Azufres III Fase II, en Zinapécuaro y Ciudad Hidalgo, Michoacán; Los Humeros III Fase A, en Chignautla, Puebla; Chicoasén II, en Chiapas, y la Rehabilitación y Modernización de la Central Temascal Unidades 1 a 4, en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

Por licitar están los proyectos de Tamaulipas I, II, III y IV; y Los Humeros II, en Chignautla, Puebla; y Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur.

Entre otras acciones en favor del cuidado del planeta, indicó que México ha empezado a sustituir combustóleo por gas natural. En 2015, se empleó 48 por ciento menos combustóleo con respecto a 2012, lo que redujo la cantidad de emisiones contaminantes y disminuyó de forma considerable el costo de generación.

Asimismo, se realizó la Primera Subasta del Mercado Eléctrico Mayorista, en la que, a través de la adquisición de casi seis millones de Certificados de Energías Limpias, la CFE logrará que al menos cinco por ciento de su consumo provenga de fuentes limpias en 2018.

A través del Programa Ahórrate una Luz, que opera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el apoyo de DICONSA, se están distribuyendo 40 millones de lámparas ahorradoras, en beneficio de ocho millones de familias.

Desde el inicio del programa, en diciembre de 2014, y hasta agosto de 2016, se lleva un avance de 63 por ciento, con 25 millones 200 mil focos ahorradores entregados.

En el apartado de “Compromiso de México con el Gobierno Abierto”, expuso que de septiembre de 2014 y hasta octubre de 2015, cuando México asumió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), logró la adhesión de cinco países a este mecanismo.

De igual manera promovió los principios de este foro a nivel local con la Red México Abierto, en la que participan 22 estados, municipios y diversos organismos locales y autónomo.

En ese periodo, añadió, México cumplió con los 26 compromisos establecidos en el Plan de Acción 2013- 2015, convirtiéndose en el primer país miembro que alcanza ciento por ciento de las metas planteadas.

Recordó además que durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, México obtuvo cuatro reconocimientos en la entrega de Premios WSIS, como ejemplos de mejores prácticas e historias de éxito a nivel internacional.

También podría gustarte