México y Brasil mantendrán acuerdo antitráfico de migrantes

México, 17 Jun (Notimex).- El diputado Benjamín Medrano Quezada, presidente del Grupo de Amistad México-Brasil, sostuvo que ambos países mantendrán un acuerdo de cooperación orientado a combatir el tráfico de migrantes, así como ampliar la promoción del tequila y la “cachaza”, bebida alcohólica de esa nación, así como el turismo y la cooperación comercial.

Asimismo, destacó que Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el octavo a nivel mundial con un flujo de mercancías que supera los nueve mil millones de dólares.

Indicó que existen 650 empresas brasileñas registradas en territorio mexicano, las cuales se ubican en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Veracruz.

Reconoció que la labor de los brasileños en las relaciones diplomáticas ha sido fundamental para el continente, pues es un gran impulsor de la democracia, el combate a la pobreza y el desarrollo social.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que la relación entre ambas naciones data de 1825, ha sido cordial y respetuosa, permitiendo que en el ámbito político el diálogo bilateral sea cada vez más intenso, complejo y constructivo.

El embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro, pidió a los legisladores intensificar la cooperación en el ámbito comercial, que está muy por debajo del potencial de sus economías, el cual es de aproximadamente 10 mil millones de dólares al año.

Mencionó que la coincidencia en la agenda internacional de ambos países es de 99 por ciento, sobre todo en temas de desarme y promoción de los derechos humanos.

México y Brasil, enfatizó, son las dos enormes economías de América Latina, ya que 65 por ciento de lo que produce la región es generado por estos países; de ahí, dijo, la importancia de que se unan para promover el crecimiento común.

La inversión del sector privado mexicano es mayor a 30 mil millones de dólares en la economía de Brasil; además, se está en un proceso de renovación de un Acuerdo de Libre Comercio y se mantiene un intercambio en la agricultura, salud, medio ambiente, recursos hídricos y políticas laborales.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que la diplomacia parlamentaria hoy en día constituye el brazo complementario a las acciones del Ejecutivo para mejorar, no sólo lazos de amistad entre ambos países, sino para contribuir a un clima de mayor estabilidad a nivel mundial.

En ese sentido, propuso una reunión interparlamentaria para intercambiar experiencias entre los Congresos, ya que ha faltado comunicación y vinculo y ahora es el momento de generar un mayor acercamiento entre los parlamentos.

Víctor Hugo Morales Meléndez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que en la anterior visita de la presidenta Dilma Rousseff, se establecieron las bases de una sólida relación bilateral entre México y Brasil para trabajar en temas económicos y científicos.

Aseguró que la cancillería está dispuesta a contribuir en lo que se necesite para fortalecer la relación con Brasil, que “no sólo es socio, es amigo de México” y así realizar acciones efectivas y exitosas en beneficio de ambos países.

También podría gustarte