México avanza en tipificación de delitos contra feminicidio: ONU

Acapulco, 25 Ago (Notimex).- La representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes García, sostuvo que el país avanza en la tipificación de delitos que son fundamentales para poner fin a los feminicidios.

Entrevistada al participar en la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, dijo que el reto del sistema judicial es prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres.

“Desde ONU-Mujeres el llamado que estamos haciendo es a acelerar el ritmo, necesitamos que esta igualdad ante la ley se convierta en igualdad de la vida real en todas las áreas”, precisó.

Comentó que un gran desafío para el Estado es la homologación del delito de feminicidio y añadió que para ONU–Mujeres la medición que hace es la muerte violenta en ese sector con presunción de dicho delito.

Asimismo opinó que en el caso de Guerrero, al margen que se declare o no una alerta de género para algunos municipios donde se ha registrado asesinato contra féminas, lo más importante es que se ponga en acción ya.

“Lo más importante es activar una respuesta de todos los niveles, efectivamente el municipio de Acapulco tiene unas altas tasas de muertes violentas de mujeres y ahí definitivamente el derecho a la vida es fundamental y libre de violencia”, precisó.

Agregó que se está colaborando con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de la Mujer para que el sistema de alerta de generó sea preventivo y no sancionador.

Aclaró que la alerta de generó no es para penalizar a un gobierno sino para que la autoridad ponga especial atención y se atienda el problema con todos los recursos jurídicos y económicos.

Recomendó a los gobiernos estatales y municipios del país etiquetar recursos para poder contar con todas las medidas de prevención, a pesar de que algunas entidades son pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Añadió también que por primera vez México tiene su plan nacional de desarrollo y la igualdad de género como un eje trasversal y como una obligación, pero lamentó que los altos niveles de impunidad han frenado la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Refirió que el segundo elemento que configura una enorme violación hacia las mujeres son los altos niveles de impunidad, pero hasta hace poco ni siquiera estaba legislado el tema en México.

También podría gustarte