México atrae 22 mmdd en inversión tras Reforma Energética: Coldwell

Houston 23 Sep (Notimex).- El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo hoy aquí que desde la aprobación de la Reforma Energética su país ha recibido 22 mil 400 millones de dólares en compromisos de inversión, a través de más de 70 contratos con 59 compañías privadas.

Las inversiones, explicó, se han dado en diferentes áreas, incluidos 10 mil millones para la construcción de gasoductos, siete mil millones para la exploración y producción y dos mil 500 millones para la creación de nuevos mapas sísmicos, que rastrean los yacimientos de petróleo y gas sin explotar.

Joaquín Coldwell habló este viernes en el foro “Reforma Energética de México: Oportunidades en todas las direcciones”, organizado por del Instituto de Política Pública Baker, de la Universidad Rice en Houston.

El funcionario señaló que más de tres cuartas partes de los recursos energéticos que se tienen previstos, se encuentran en aguas profundas o en pozos no convencionales, pozos en los que con frecuencia se requiere de la fractura hidráulica (fracking) para poder liberar el petróleo y el gas.

Para acceder a estas reservas, agregó, México necesita el acceso a la tecnología de perforación y a recursos financieros “ahora no disponibles en México”, por lo que se requiere de más inversión.

Joaquín Coldwell adelantó que México podría abrir a la inversión sus campos de petróleo de esquisto para el primer trimestre de 2017.

“Todo va a estar listo para marzo”, declaró Joaquín Coldwell, al referirse al marco de regulaciones ambientales en las que México ha estado trabajando previo a la apertura de estos campos.

También podría gustarte